Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Todos los ginecólogos de la red pública de Osorno son objetores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mujeres que requieran un aborto en la causal de violación deben viajar al Hospital de Puerto Montt.

Diputado Castro trabaja en una ley reinterpretativa para que no se produzca una objeción institucional.

Aborto: Todos los ginecólogos de la red pública de Osorno son objetores
Llévatelo:

Una situación muy particular vive la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, luego de que los 16 médicos obstetras del Servicio de Salud público se manifestaran objetores de aborto en al menos una de las tres causales previstas en la ley.

El Diario Austral detalló este viernes que uno de los médicos se manifestó objetor por la causal de inviabilidad fetal, cinco por riesgo de vida de la madre y los 16 profesionales rechazaron practicar abortos por la causal de violación.

Según el medio regional, hasta el momento se han practicado tres abortos en la ciudad por riesgo de vida de la madre en el Hospital San José y otro por violación que fue derivado al Servicio Médico Legal, siendo atendido finalmente en el Hospital de Puerto Montt.

Colegio de Matronas propone "centros de resolución" con médicos no objetores

Esta situación fue criticada por la presidenta del Colegio Regional de Matronas de Osorno, Carla Pantoja, quien expresó que "no es posible que en una situación tan traumática como una violación, las mujeres en Osorno deban ser trasladadas a Puerto Montt para este procedimiento".

"Ellas difícilmente podrán ser acompañadas y contenidas por sus familiares en un lugar lejano", enfatizó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, planteó que "una solución" podría ser centros de resolución.

"No nos olvidemos que el servicio público tiene dotaciones designnadas por presupuesto. Para que yo pueda incorporar hoy día en la dotación un médico para esta ley, tengo que despedir otro. Nuestra propuesta es que hagan centros de resolución", indicó.

"Se hace una instalación de un centro donde todo el equipo que ahí trabaje, tanto el ejecutor prinmcipal como el médico y todo el equipo restante, sean no objetores, si tampoco son muchos casos en el país", detalló la dirigenta.

Argumentos y respuestas

En Huasco viven la misma situación. En la comuna de la Región de Atacama todos los ginecobstetras se declararon objetores de conciencia por lo que las mujeres que requieran un aborto deben ser trasladadas hasta el Hospital de Copiapó, recinto, que por lo demás, cuenta con 12 de los 15 facultativos ya que tres también se acogieron a la objeción de conciencia.

La agrupación "Médicos comprometidos por la vida", el doctor Luis Jensen, sostuvo a El Diario de Cooperativa que "hay un derecho a la vida que está sobre una ley que es injusta y uno como cualquier persona tiene conciencia de decidir qué es lo que cree que es lo correcto".

Sobre la causal de violación, Jensen expresó que "aquí no hay una vida en riesgo de por miedo que a uno como médico lo obligue a actuar. Si es el caso, siempre lo vamos a hacer".

"El que estableció los derechos que vea cómo lo resuelve, pero que no le eche la culpa al médico objetor", enfatizó.

En la otra vereda, la directora de la Corporación Miles, Claudia Dides, manifestó que "no puede ser que en un hospital completo no existan médicos o médicas que estén dispuestos a interrumpir un embarazo a propósito de que hay una Ley porque eso significa que habría que hacer contrataciones a menos que tuvieran el dinero para trasladar a la mujer en el momento oportuno".

Para este sábado, a las 10:30 horas, está convocada una conferencia de una serie de agrupaciones y parlamentarios donde pedirán al Gobierno intervenir en este tema.

La idea de una ley reinterpretativa

El diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, expresó que "el Ministerio de Salud debería establecer con meridiana claridad que, si bien la objeción de conciencia personal es válida en el sector público, no puede irse transformando en el tiempo en una objeción institucional".

"Cuando empiezan a ocurrir estas cosas por debajo naturalmente que estamos frente a un problema porque la autoridad sanitaria lo que tiene que hacer es resguardar el derecho. La excepcionalidad no puede ser la regla", puntualizó.

El diputado ya trabaja en una ley reinterpretativa que asegure que no se produzca en la práctica la objeción institucional, mientras que en el Minsal no se refirieron al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter