Tópicos: País | Salud | Aborto

Allamand y votación de ley de aborto: Lo que importan son las convicciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador RN defendió en Cooperativa su voto a favor del aborto en el caso de peligro de vida para la madre y su rechazo a las otras dos causales.

Allamand y votación de ley de aborto: Lo que importan son las convicciones
 ATON (Archivo)

"Tengo convicción de que el aborto terapéutico no es aborto", dijo Andrés Allamand.

Llévatelo:

El senador RN Andrés Allamand aseguró que en la votación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales lo importante son "las convicciones" de cada uno de los parlamentarios. 

"Yo estoy absolutamente en la línea de que el aborto terapéutico, es decir, cuando está en peligro la vida de la madre, simplemente no es aborto. Entonces en ese punto, tengo la impresión que, salvo algunos grupos muy radicalizados, no creo que haya nadie que esté en contra de eso", dijo el legislador en Cooperativa.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el parlamentario sostuvo que "en las otras dos causales hay diferencias, hay diferencias en el caso de la inviabilidad y en el caso de la violación".

"Creo que aquí lo que importan son las convicciones. Yo tengo convicción de que el aborto terapéutico no es aborto y también tengo convicción de que hay un mandato para proteger la vida en los otros dos casos", remarcó Allamand. 

En este marco, el ex presidenciable se mostró a favor de que Chile Vamos acuda al Tribunal Constitucional por las causales de violación y de inviabilidad fetal, pero no en el caso del aborto terapéutico. 

En esa línea, aseguró que existen fundamentos para estos requerimientos, particularmente en la causal de violación, ya que la Constitución "defiende la vida, tanto de la persona que está viva como la que está por nacer". 

El legislador insistió además que no piensa que una mujer que es violada y se hace un aborto "tenga que ir presa", por lo que respaldó la indicación del senador Andrés Zaldívar (DC) que buscaba reducir la sanción y que algunos vieron como un intento de trabar el despacho del proyecto. 

"Hay gente que se parea para pasar piolita"

Este jueves se esperaba que el proyecto de aborto en tres causales fuera aprobado en la Cámara de Diputados, pero la iniciativa no se aprobó por un voto y despertó las críticas a la abstención del DC Marcelo Chávez, y los legisladores oficialistas que se parearon, entre ellos los radicales José Pérez y Fernando Meza.

"Hablemos las cosas como son: hay gente que se parea simplemente para no votar, para pasar piolita y hay otros senadores, y algunos parlamentarios que se van de la sala", dijo Allamand, mencionando a la DC Yasna Provoste

"Si uno es parlamentario uno puede votar a favor, puede votar en contra o puede abstenerse, pero no entrar a la sala a mí me parece completamente reprobable. Hay pareos que son de buena fe, si hay un colega que está con un problema familiar, que está enfermo, obviamente que se justifica el pareo", agregó. 

"Creo que es inaceptable que los parlamentarios, cuando hay una votación importante, significativa simplemente pasen piola y se escondan en cualquier parte y no estén en la sala. Eso me parece completamente reprobable, sea el que sea", remató Allamand. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter