El presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, llamó a la ciudadanía a "empujar" la aprobación del proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales por la vía de emplazar a los miembros del Senado.
El diputado afirmó que en la Cámara Alta aún persiste el "conservadurismo" frente a temáticas como el aborto, en contraste con lo que sucede en la Cámara de Diputados, donde, a su juicio, sí se aprobará.
"Nosotros creemos que se va a aprobar en la Cámara. Ahora tenemos nuestra incertidumbre respecto al Senado, porque es mucho más conservador", comentó Godoy.
"Lo que queremos es hacer un llamado a todas las personas que creen que en la libertad, que creen que los ciudadanos tienen que ser dueños de sus propias vidas, a que nos apoyen para empujar esto el día de mañana en el Senado", señaló.
"Lo ridículo es que si una mujer toma esa decisión (interrumpir el embarazo) tiene una sanción penal. Esto no tiene ni pies ni cabeza", recalcó el ex militante de RN.
Sernam destaca apoyo popular
Por su parte, ante la discusión al interior de la Democracia Cristiana para ponerse de acuerdo y aprobar el proyecto de ley, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, dijo que espera que se superen las diferencias para contar con mayoría en el Parlamento.
"Éste es un proyecto que tiene un respaldo ciudadano, un proyecto donde tenemos la más plena convicción de que no le impone a nadie, a ninguna mujer qué decidir. Sólo lo que está haciendo es abrir alternativas, prestaciones de salud, sistemas de acompañamiento para, cual sea su decisión, poder estar junto a ellas", dijo.
"Lo que estamos haciendo hoy día como país, como Gobierno en particular, es la convicción de poder llevar a cabo la mayor cantidad de programas y legislaciones que nos permitan al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al Gobierno de la Nueva Mayoría, terminar de su período con más derechos para las mujeres", agregó.
El martes 8 marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, continuará la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, de donde saldrá para pasar al trámite en Sala.
El presidente de la Comisión, Leonardo Soto (PS), indicó que "estamos en la fase final de la aprobación de este proyecto de ley y eso por sí solo es un hecho histórico. Estamos muy satisfechos por el trabajo desarrollado, ahora quedan aspectos secundarios que tienen que ver con que tampoco se va a obligar a los médicos a realizar estas interrupciones del embarazo".
"Los que no quieran o consideren que va contra sus principios van a poder establecer una especie de objeción de conciencia y también lo que tiene que ver en el caso de la violación con la posibilidad de que el equipo médico haga la denuncia para poder terminar con la impunidad del violador", precisó.
"Esos son los dos aspectos que quedan pendientes y esperamos despacharlos el día martes desde la Comisión", destacó el parlamentario.