Tópicos: País | Salud | Aborto

CIDH analizó la penalización del aborto en Chile con inédita audiencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los comisionados pidió "coraje" para aprobar la legislación.

La protección a la niñez y los derechos de los trans también fueron tratados.

CIDH analizó la penalización del aborto en Chile con inédita audiencia
 @MilesChile

La audiencia se realizó este miércoles en Buenos Aires.

Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este miércoles el análisis de la "demora" del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, derivada de los reclamos de la Corporación de Derechos Sexuales y Reproductivos Miles, junto a otras organizaciones de los derechos reproductivos.

En la audiencia realizada en Buenos Aires, una de las expositoras fue Paola Valenzuela, quien relató a los cinco comisionados lo ocurrido con su embarazo con inviabilidad fetal.

"Cuando llegué al hospital me preguntaron, ¿por qué esperó tanto? Mi hijo iba casi naciendo, fue un parto normal, luego me hicieron un legrado. Me preguntaron si quería verlo y yo dije '¿puedo ver solo sus pies y tapar su cuerpo?, me dijeron 'claro que sí'", recordó.

"Luego, cuando ya me había recuperado me preguntaron ¿quiere dejarlo acá o quisiera llevarlo? Respondí que sí, que quisiera llevarlo", continuó la mujer.

"Me dieron el alta el mismo día y en la mañana siguiente llevé a mi hijo al cementerio. Después de todo lo que pasé, para el Estado chileno mi hijo era solo un NN, para mí lo era todo", aseveró.

Finalmente, Valenzuela manifestó que "si yo estoy aquí contando mi historia es para que ninguna mujer junto a su familia pase por este dolor, las cosas deben cambiar en mi país".

Representantes de los ministerios de Salud, Justicia y de la Mujer participaron de la audiencia y reiteraron que el proyecto continúa siendo tratado en el Parlamento.

Uno de los comisionados de la instancia, Paulo Vannuchi, sostuvo que "para un país que tiene como hoy como Presidenta a Michelle Bachelet que impulse la votación pendiente en el Senado. Yo sé como cientista político como es el Senado y las elecciones, todos saben".

"Las cosas también se hacen con coraje, impulsar al Senado a dar ese paso. Recordemos las tres excepciones que tantos otros países ya tiene firmado", aseveró.

Otro de los relatores de la Comisión, Luis Ernesto Silva, preguntó directamente cuándo estaría el proyecto, a lo que la abogada del Ministerio de la Mujer, Claudia Sarmiento, respondió que "este es un proyecto importante para la mujer en nuestro país, sin perjuicio de que nosotros somos colegisladores, nos asiste la convicción de que este proyecto debe ser aprobado prontamente".

La audiencia de este miércoles se centró en tres temas: "Situación de los derechos humanos de las personas trans", "Situación de los derechos sexuales y reproductivos" y "Sistema nacional de protección de la niñez".

Ahora las organizaciones están a la espera del pronunciamiento oficial por parte de la CIDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter