Tópicos: País | Salud | Aborto

Comisión de Constitución del Senado analizó en particular despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión fue suspendida tras una solicitud de Chile Vamos y continuará el miércoles.

El debate se centró en un aspecto procedimental relacionado a la violación de menores de edad.

Comisión de Constitución del Senado analizó en particular despenalización del aborto
 ATON

Cabe recordar que las tres causales ya fueron aprobadas por esta misma instancia.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado comenzó este lunes la revisión en particular del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, las que ya fueron aprobadas en esta instancia.

Durante la mañana, el debate se centró en un aspecto procedimental relacionado con los casos de violaciones en menores de edad, en el que el equipo médico podía pedir autorizacion al juez a través de un trámite reservado sin la opinión de terceros como los padres para realizar el aborto.

El senador Alberto Espina (RN) sostuvo que le "parece una discriminación, una arbitrariedad y la consumación del propósito que el padre no opine, porque al padre se le cortan los brazos, no dejan opinar, no puede ir al juez y decirle 'no estoy de acuerdo con lo que está ocurriendo con mi hija, tiene 14 años, yo soy el papá'".

"Como además en esta hipótesis se da el aborto impropio, puede que la niña ni siquiera haya sido violada, que haya tenido una relación sexual consentida", sostuvo.

Esta postura es diametralmente opuesta a la del Ejecutivo, explicada por el jefe de la división jurídica del Ministerio de Justicia, Ignacio Castillo.

"Tenemos una diferencia por así decirlo dogmática irreconciliable, nosotros no concebimos que existan accesos carnales por vía vaginal, que son los que efectivamente generan la posibilidad de un embarazo y la interrupción del mismo, que sean consentidos en menores de 14 años", planteó.

"Para todos los efectos legales eso es una violación, el consentimiento respecto de la menor de 14 años es normativamente irrelevante", agregó Castillo.

Finalmente se resolvió que si uno de los padres está en contra del aborto, un tribunal resolverá escuchando al equipo médico, a la niña y su representante legal que se oponga, aunque la posición de este último no será vinculante.

Falta de acuerdo por objeción de conciencia

La objeción de conciencia por parte de los médicos es uno de los temas que ha dividido a los senadores de la Nueva Mayoría y que ha entorpecido el avance del proyecto.

El independiente pro DC Pedro Araya manifestó que "esta objeción de conciencia no debe alcanzar solamente al médico que realiza directamente la intervención, sino que tiene que acompañar a todo el equipo médico presente al interior del pabellón al momento de realizar la interrupción del embarazo".

"No hay un acuerdo, yo lo que le he pedido al presidente de la comisión es que en esto nos tomemos el tiempo que sea necesario para llevar adelante la discusión, porque acá obviamente hay un tema central respecto de los profesionales médicos y también hay un tema que hay que discutir, que es la objeción de conciencia institucional", recalcó.

Por su parte, Alfonso De Urresti (PS) recalcó que "no debiera haber objeción de conciencia. Entiendo a quienes tengan este planteamiento que lo hagan en instituciones privadas, que no reciban fondos del Estado, encuentro legítimo su derecho, pero establecer en la ley la objeción de conciencia nos puede llevar a serios inconvenientes, creo que no es equitativo. Somos un Estado laico".

Hernan Larraín (UDI) aseveró: "¿Qué va a ocurrir con la objeción de conciencia? No lo sé, yo espero que haya algún sentido común en alguna parte del proyecto y esto es demasiado evidente".

"Espero que estén los votos para, al menos en esa parte, salvar a quienes piensan distinto fundado en cuestiones de conciencia", agregó.

Sesión se suspendió y continuará el miércoles

Otro de los puntos que se resolvió fue una modificación al plan de acompañamiento, el que determinaba que este se aplicaría solo posterior al parto o irrupción, pero al final la Comisión determinó que también se aplicará de manera anterior a uno de los dos casos.

Tras ello se hizo un receso y se esperaba continuar con la sesión hasta despachar el proyecto a la Comisión de Hacienda, pero tras una solicitud de los senadores de Chile Vamos se suspendió para continuar este miércoles a las 10:30 horas.

Tanto Alberto Espina como Hernán Larraín se excusaron debido a que asistieron a una misa por el fallecimiento de la hermana del ex Presidente Sebastián Piñera.

El presidente de la Comisión, senador Felipe Harboe (PPD), indicó que no es seguro cuándo se logrará finiquitar el proyecto, señalando que "vamos a tomar todas las medidas para evitar que se produzca una dilación que nos genere complicación en el proyecto".

"Estábamos citados hasta el total despacho hoy, vamos a ver si podemos hacer eso el miércoles, vamos a ver cuándo va a ser", declaró.

En la Comisión de Hacienda, principalmente, se debe resolver el presupuesto para el plan de acompañamiento y luego de eso la iniciativa pasará a la Sala del Senado para su votación durante julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter