Tópicos: País | Salud | Aborto

Corte acogió recurso y suspendió prestaciones de aborto en clínica osornina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Clínica Alemana de Osorno presentó un recurso en contra del Ministerio de Salud.

El recinto no se podía declarar como objetor de conciencia por tener un convenio con el Minsal.

Corte acogió recurso y suspendió prestaciones de aborto en clínica osornina
 clinicaalemanaosorno.cl

El recinto hospitalario se encuentra ligado a la Iglesia Luterana.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección presentado por la Clínica Alemana de Osorno en contra del Ministerio de Salud, donde se consideraba que se vulneraban sus derechos fundamentales en la objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.

Según confirmó El Mercurio, con esta decisión el recinto quedó exceptuado de cumplir con la norma hasta que se resuelva el fondo de su acción judicial, siendo la primera institución del país en que se toma esta medida.

Sin embargo, se trata de la segunda institución que presenta una acción judicial con cuestionamientos a esta ley, luego que el 8 de febrero la Universidad Católica iniciara un proceso contra el Minsal, que fue denegado finalmente.

La acción judicial presentada en Osorno se debe a que la clínica fue impulsada por la Iglesia Evangélica Luterana, con lineamientos "estrechamente ligados a los valores cristianos, los cuales se contraponen enérgicamente a la idea del aborto".

Además, la institucion y el Minsal tienen un convenio con el Hospital Base de Osorno para el uso de ciertos pabellones de la clínica en prestaciones del hospital, como las ginecológicas y obstétricas, razón por la que no pueden declararse como objetores de conciencia.

Minsal: "Estamos elaborando un documento de respuesta"

Conocida la noticia, la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que "nosotros tenemos otra etapa, que en este momento significa responder a esta orden de no innovar y por lo tanto estamos elaborando un documento de respuesta que tiene similitud también con situaciones que se han planteado anteriormente con otras instituciones" y recalcó que" "vamos a seguir fielmente lo que está contemplado en la ley".

La titular reconoció que esto "era algo esperable, (pues) nosotros sabemos que existe mucha inquietud. Nadie está en contra de la objeción individual e institucional tal como lo estableció la ley, por lo tanto, tendremos que continuar dando respuesta de acuerdo a esas exigencias".

"La ley es la ley y la tienen que cumplir"

Desde el Colegio de Matronas, su presidenta Anita Román manifestó que "suponíamos que iban a ocurrir este tipo de lineamientos en términos de que igual el Tribunal Constitucional acogió la objeción de conciencia".

"Pero lo que a nosotros nos llama a analizar y a reflexionar es qué va a pasar con las usuarios de ese sistema. La ley es la ley y la tienen que cumplir el sector público y el sector privado, y si en el sector privado tenemos objetores de conciencia a nivel que no van a resolver, y así lo establece la ley y el protocolo, tienen que avisar", agregó.

A su vez, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que esto no debiese entorpecer la realización de abortos en tres causales en la Región de Los Lagos.

"Cuando se toma la opción de no innovar lo que hace es que no funciona el protocolo de objeción de consciencia. ¿Cuál era el problema del protocolo de objeción de consciencia mas relevante? Cuando existen convenios con el Estado y hay beneficiarias públicas que tienen prestaciones ya amarradas, y en esos centros no se va a hacer" el procedimiento, explicó.

"Las clínicas privadas que no tienen este convenio obviamente tienen toda la libertad para poder ser instituciones objetoras", remarcó la facultativa.

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales aclararon que, hasta ahora, ninguna institución se ha acogido a la objeción de conciencia ni ha entregado el protocolo correspondiente, señalando -sin entregar datos concretos- que sí se han cursado prestaciones de interrupción del embarazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter