Tópicos: País | Salud | Aborto

Despenalización del aborto: Gobierno mostró apertura a la objeción de conciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI valoró las indicaciones en este sentido presentaron la DC y el senador Pedro Araya.

Las matronas rechazaron ampliar la objeción de conciencia al resto del equipo médico.

Despenalización del aborto: Gobierno mostró apertura a la objeción de conciencia
 ATON

La discusión de la iniciativa continuará el próximo 13 de julio, luego de la semana distrital, donde la comisión de Constitución espera despachar la iniciativa.

Llévatelo:

La objeción de conciencia, posibilidad que el médico tiene para rechazar practicar una interrupción del embarazo en el proyecto de aborto en tres causales, es la piedra de tope del avance de la iniciativa que actualmente se discute en la comisión de Constitución del Senado.

La Democracia Cristiana ya pidió ampliar esta posibilidad al resto del equipo médico, es decir de matronas, enfermeras, arsenaleras, y el Gobierno se abrió a la opción de alcanzar un acuerdo para finalmente lograr una mayoría y dar luz verde a la iniciativa.

"Como Ejecutivo planteamos una opción que es la que el médico tenga esta objeción de conciencia, sin embargo, estamos en un país democrático y donde se discuten estos temas es precisamente en el Congreso, por lo tanto veremos cómo se va avanzando", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

A su vez, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, manifestó que "si hay un margen, si hay un espacio que nos permita seguir teniendo una mejor mayoría estamos dispuestos a explorarlo, si no vamos a votar como está (el proyecto)".

Chile Vamos acerca posiciones con la DC

Desde la derecha acercaron posiciones con la DC respecto a la objeción de conciencia, ya que admitieron que van en la misma dirección.

El senador de la UDI Hernán Larraín, integrante de la comisión de Constitución, se mostró de acuerdo con cambiar la objeción de conciencia para todo el equipo médico, pero también pretenden sumar la institucional, aunque si no se aprueba, igualmente valoran la indicación de la DC.

"En la medida que la amplíe (la objeción de conciencia) para todo el equipo médico, ciertamente se identifica con nuestras indicaciones, así que las vamos a votar conjuntamente, sea la de Pedro Araya, sea la nuestra, estamos de acuerdo con el contenido de esa indicación", aseveró el otrara presidente gremialista.

El senador de RN Alberto Espina se manifestó en la misma línea señalando que "la indicación respecto del derecho del equipo médico a negarse a hacer un aborto es nuestra. Si ella coincide con el senador Araya y la DC, bienvenido sea".

Durante estos días y hasta el 3 de julio habrá reuniones en los partidos y el Gobierno para lograr mayoría, acuerdo, reacciones, en la aplicación de la causal de violación

El senador Pedro Araya, independiente pro DC, sostuvo que cree que probablemente "la comisión está mostrando las distintas posiciones que han ido tomando los senadores, justamente que esta objeción de conciencia para todo el equipo médico se termine aprobando con votos de la Alianza y también con algunos votos de la Nueva Mayoría".

Mientras que el senador socialista Alfonso de Urresti aseveró que votará "para que se elimine esta objeción de conciencia. El Gobierno no puede estar doblegándose a presiones de esta situación de este sentido que lo único que persiguen es botar el proyecto".

Matronas rechazan objeción de conciencia

Desde el área de la salud, los médicos se han manifestado de acuerdo de ampliar la objeción de conciencia al resto del equipo médico, no obstante las matronas, que están incluidas en esta ampliación, no se mostraron de acuerdo.

La presidenta del gremio, Anita Román, llamó a rechazar la idea de la Democracia Cristiana, ya que consideran que no es viable en este proyecto.

"De todas maneras yo llamo a rechazar la idea porque en el fondo la propuesta de involucrar al resto del equipo lo que va a hacer es incidir en un cambio del código sanitario y eso va a hacer prácticamente no sacar nunca la ley. Es un acto médico, por lo tanto solo al médico le corresponderá objeción de conciencia", dijo la dirigenta.

"Si yo tuviera objeción de conciencia en una cesárea porque no estoy de acuerdo, ¿tengo que dejar a la señora botada y buscar a otra matrona? Yo creo que no", añadió Román.

Todo este tema se discutirá el próximo 3 de julio, luego de la semana distrital, cuando la comisión de Constitución espera despachar la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter