Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputado Castro: Mucho más que 17 médicos diagnosticarán la inviabilidad fetal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario aseguró que hay expertos "suficientes" para realizar los exámenes vinculados con la segunda causal de la ley de aborto.

Dijo a Cooperativa que "por supuesto" serán necesarios convenios con instituciones privadas.

Diputado Castro: Mucho más que 17 médicos diagnosticarán la inviabilidad fetal
 ATON

"No es que el sistema público esté levantando un proyecto donde no tiene capacidad para sustentar los casos que va a atender", aseveró el legislador.

Llévatelo:

El diputado socialista Juan Luis Castro afirmó a Cooperativa que el sistema público de salud recurrirá a "mucho más" que 17  médicos para diagnosticar la inviabilidad fetal de carácter letal, segunda de las tres causales previstas en el proyecto de ley del Gobierno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

En conversación con Una Nueva Mañana el parlamentario, que integra la Comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que el diagnóstico no necesariamente debe ser realizado por los 17 ginecobstetras expertos en medicina materno fetal que actualmente trabajan en la red pública; cifra que llevó al ex timonel DC Gutenberg Martínez a hablar de una "irresponsabilidad".

"Es fuerte la frase de Gutenberg, pero (...) no son sólo 17 médicos los únicos capaces en Chile de diagnosticar una inviabilidad fetal. Eso lo saben todos mis colegas especialistas en neonatología, ginecología o cirugías intrauterinas", dijo Castro, quien es ex presidente del Colegio Médico.

"Los expertos dedicados a esta materia son bastante más que eso, están distribuidos en el país y van a participar, por iniciativa del Ministerio de Salud, en seis centros abocados a calificar cada caso de los casi 500 que se van acoger, probablemente (por estadística anual), por esta segunda causal", añadió el parlamentario.

"Complementariedad público-privada"

Castro dijo que 17 "es un número excesivamente acotado" y "no se compadece con la letra de la ley", pero "la oferta de complementariedad público-privada va a hacer que sean muchos más que 17 los que van a colaborar (...) en este esfuerzo".

"No nos quedemos sólo en la cifra de los que están en el sistema público. Si a mí me preguntan: ¿Habrá condiciones, habrá médicos suficientes? Sí, van a haber. ¿Será necesario en algún caso hacer un convenio con una institución privada? Por supuesto, tal como se hace en diálisis, transplante y muchas otras patologías en que se requiere la participación de privado", señaló Castro, coincidiendo con lo planteado al respecto por el presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Omar Nazal.

"No es que el sistema público esté ahogado, asfixiado, levantando un proyecto donde no tiene capacidad para sustentar los casos que va a atender. Eso no es así y quiero poner las cosas en su lugar. Por algo llevamos dos años discutiendo este proyecto", subrayó el parlamentario, recordando que el trámite legislativo ha ido elevando los dineros públicos comprometidos en el proyecto, que actualmente son "más de 5.000 millones" de pesos.

Seis centros de norte a sur

Dentro del financiamiento están contemplados los "seis centros que, geográficamente, entre el norte y el sur de país, van a estar distribuidos para recibir los casos que estén en sospecha de la segunda causal", a objeto de calificar con "mucha certeza, para que sea al 100 por ciento seguro el diagnóstico de la segunda causal", donde "no haya ninguna chance de que pueda sobrevivir (...) la guagüita una vez nacida".

"No es que el sistema público no tenga capacidad. Tiene, pero para mayor abundamiento, también las posibilidades de convenio (con privados) van a estar abiertas con el único objeto de darle seguridad a esa mamá respecto de que exista o no una inviabilidad fetal", sentenció el diputado PS.

Imagen foto_00000016
"Los expertos van a estar ubicados en los hospitales de mayor complejidad de las regiones", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo. (Foto: ATON)

Expertos en los hospitales de mayor complejidad

La ministra Carmen Castillo aseguró que la cobertura operará debidamente de norte a sur y que los exámenes que determinarán la inviabilidad de carácter letal estarán vinculados con los hospitales de mayor complejidad.

"¿Qué estrategia hemos tomado? El experto estaría adosado a una de las seis macrozonas de Chile para poder dar su informe técnico de inviabilidad fetal, que tiene que ser muy preciso y muy detallado, para que la mujer tome la mejor decisión. En este caso, estos expertos van a estar ubicados en los hospitales de mayor complejidad de las regiones para poder dar respuesta a estas inquietudes", afirmó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter