Tópicos: País | Salud | Aborto

Encuesta Cadem: El 70% de los chilenos apoya despenalizar las tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el sondeo, un 22 por ciento de la población es partidario del aborto libre.

Sebastián Piñera continúa liderando en la medición presidencial.

Encuesta Cadem: El 70% de los chilenos apoya despenalizar las tres causales
 ATON

Un 77 por ciento de los encuestados rechaza el aborto en casos de "dificultades económicas".

Llévatelo:

Un 70 por ciento de los chilenos está de acuerdo con el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, según la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de julio.

De acuerdo a la medición, un 24 por ciento de las personas se encuentra "en desacuerdo" con el proyecto y el 6 por ciento restante está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

En relación con el aborto en general, un 60 por ciento de los encuestados manifestó que las mujeres tienen derecho a realizarlo "sólo bajo algunas circunstancias", un 22 por ciento "bajo cualquier circunstancia" y un 16 por ciento "bajo ninguna circunstancia".

En paralelo, un 76 por ciento apoya el aborto en caso de que la salud de la madre esté en riesgo por el embarazo, un 74 por ciento en caso de violación y un 72 por ciento en caso de probabilidad de que el feto no sobreviva.

Sin embargo, en caso de que el bebé nazca físicamente discapacitado, un 56 por ciento está en contra del aborto y un 77 por ciento lo rechaza en caso de "dificultades económicas".

Imagen foto_00000015

En relación a otros temas valóricos, un 61 por ciento está de acuerdo y un 32 por ciento en desacuerdo con que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse. A su vez, un 43 por ciento está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar un hijo mientras que un 50 por ciento está en desacuerdo.

Carrera presidencial

Al ser consultados sobre el escenario en primera vuelta, Sebastián Piñera continúa con su ventaja y sube nueve puntos para llegar a 40 por ciento de apoyo.

A continuación, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez suben cinco puntos y alcanzan el 21 por ciento de apoyo.

Más abajo vienen otros candidatos como José Antonio Kast (4 por ciento), Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Carolina Goic (2 por ciento) y Tomás Jocelyn Holt, con 0 por ciento.

Las cifras son distintas al consultar la expectativa presidencial, es decir ¿quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?, donde la opción Piñera arroja un 65 por ciento de las respuestas.

En esta misma pregunta, Alejandro Guillier arrojó un 14 por ciento y Beatriz Sánchez subió hasta un 9 por ciento.

La encuesta fue realizada en 705 casos entre el miércoles 19 y el viernes 21 de julio, con un 95 por ciento de confianza y un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter