Tópicos: País | Salud | Aborto

Eyzaguirre por despenalización del aborto: Teníamos tres votos que no se materializaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de la Segpres aseguró que al Gobierno se le informó que estaban los votos para aprobar la iniciativa.

Eyzaguirre por despenalización del aborto: Teníamos tres votos que no se materializaron
 ATON

Eyzaguirre deslizó una crítica a la Nueva Mayoría por el resultado de la votación que envió a comisión mixta parte del proyecto.

Llévatelo:

Continúan las reacciones luego que tres incisos del proyecto para despenalizar el aborto fueran rechazados en la Cámara de Diputados por la falta de un voto para alcanzar el quórum requerido, con lo cual pasaron a comisión mixta.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el Gobierno fue informado por los partidos de la Nueva Mayoría que estaban los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

"No diría que es una derrota, esto sigue su curso y lo aprobaremos con un mínimo rezago nomás. Respecto del conteo, nosotros teníamos tres votos más que no ocurrieron como se nos había dicho", dijo Eyzaguirre.

Consultado respecto a porqué ocurrió esto, el titular de la Segpres dijo no saber, "pero se nos había afirmado que había votación favorable y eso no se materializó".

Los partidos del bloque asumieron que hubo un error en los pareos que se registraron en la Nueva Mayoría, dos radicales -Fernando Meza y José Pérez-, además del PPD Cristian Campos, con parlamentarios de la oposición.

En el Gobierno explicaron que tanto Pérez como Mesa habían manifestado que respaldarían el proyecto, al igual que el DC Iván Flores.

Timonel DC cuestionó pareos

A su vez, la candidata presidencial y timonel DC, Carolina Goic, insistió que acá se respetan las diferencias y también apuntó al Gobierno, indicando que "lo que me llama la atención es aquellos parlamentarios que estaban pareados, eso significa que sus votos pudieron haber estado y la necesidad de un chequeo distinto para evitar eso".

"En el caso de la Democracia Cristiana desde el primer día señalamos que nuestro parlamentarios votaban en conciencia, que en este tema no podía haber orden de partido", recordó.

Según define la Cámara, un pareo "es un acuerdo entre dos diputados de distintos Comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter