Tópicos: País | Salud | Aborto

Frente Amplio confirmó acusación constitucional contra el ministro Santelices

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Acá ha habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigentes", afirmó la diputada Maite Orsini (RD).

La Contraloría rechazó el protocolo sobre la objeción de conciencia en el proyecto de aborto en tres causales.

Frente Amplio confirmó acusación constitucional contra el ministro Santelices
 ATON
Llévatelo:

El Frente Amplio confirmó este jueves una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, a raíz del protocolo que lanzó el secretario de Estado sobre la objeción de conciencia en el proyecto de aborto en tres causales.

Luego que la Contraloría rechazara el protocolo, el cual fue realizado por el mismo Santelices sin informar del Presidente Sebastián Piñera, la diputada frentamplista Maite Orsini (RD) ratificó que "el Frente Amplio ha tomado la decisión de avanzar hacia una acusación constitucional al ministro de Salud".

"Están todas las razones sobre la mesa. Acá ha habido actos ilegales y se han dejado sin ejecución leyes vigentes. Es por eso que invitamos a las otras fuerzas de la oposición a sumarse a esta acusación constitucional", añadió.

La parlamentaria sostuvo que "estamos trabajando en ella, esperamos que lo antes posible esté en la oficina de partes".

Sobre la fecha de presentación, la diputada Pamela Jiles (PH) indicó que "va a ser próximo, no nos vamos a atrasar en esto. Antes de este (fin de) mes".

"El ministro Santelices no ha reconocido en nada el error"

La ex Nueva Mayoría también señaló que estudia una acusación constitucional contra Santelices por este protocolo ilegal, sosteniendo que no hace autocríticas, que reconoce errores, considerando que, incluso, fue interpelado por esta situación.

El jefe de la bancada de diputados del PPD-PRO, Ricardo Celis, sostuvo que "el ministro Santelices no ha reconocido en nada el error que ha cometido, lo que dificulta su permanencia en el cargo.

"Contumacia es persistir en el error, y el ministro de Salud ha sido contumaz, ha sido persistente y nosotros vamos a evaluar la posibilidad de avanzar en una acusación constitucional. Tenemos que conversarlo entre bancadas, ya que se requiere unidad y convicción de toda la oposición, incluido el Frente Amplio. Decir lo contrario sería ficción", añadió.

La derecha cuestiona la acusación constitucional

En la derecha insistieron en que defenderán la objeción de conciencia y estudian si presentan un recurso de reposición por lo dictaminado por la Contraloría.

Incluso, cuestionan que se anunciara el dictamen con una infografía en redes sociales y posteriormente con una viñeta del personaje "Contralorito".

Respecto a la acusación constitucional, pidieron recordar que la Contraloría también declaró inconstitucional el protocolo que hizo la administración de Michelle Bachelet.

El diputado y timonel de RN, Mario Desbordes, dijo no ver "dónde podrían estar los presupuestos jurídicos para una acusación constitucional. Ahora, si lo que se busca es hacer un daño al Gobierno utilizando mayorías circunstanciales, bueno, OK".

"Los parlamentarios están en su derecho de usar este tipo de herramientas, hay que usarlas con cuidado y con responsabilidad. La acusación constitucional se ha materializado contadas veces desde que estamos en democracia, pero es un derecho que tienen los parlamentarios, tendrán que analizarlo en su mérito y la discutiremos llegado el minuto", aseveró.

Mientras que su par UDI, Jaime Bellolio, manifestó que si "alguien pretende hacer una acusación constitucional por la ilegalidad del protocolo, lo mínimo es que también acusen a la ministra (Carmen) Castillo".

"De lo contrario, sólo darían cuenta de que esto es un montaje", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter