Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno no teme llegar al TC tras aprobación de idea de legislar aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos prepararemos en su momento pertinente", expresó la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

Insistió en que la iniciativa "no impone, sólo abre opciones".

Gobierno no teme llegar al TC tras aprobación de idea de legislar aborto en tres causales
 ATON

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, celebró que el proyecto de aborto en tres causales siga su tramitación

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, celebró que la comisión de Constitución del Senado aprobara este lunes la idea de legislar el aborto en tres causales - inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación - y aseguró que el Gobierno no tiene temor a que la oposición decida llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC).

"Quiero destacar el paso que se ha dado hoy día a partir de la aprobación de la idea de legislar y que pueda, efectivamente, poder seguir su tramitación para que pueda llegar a la sala", expresó Pascual y señaló que los parlamentarios que quieran llegar al TC "están en su absoluto derecho". 

En esa línea, la secretaria de Estado resaltó que recurrir al tribunal ha sido la tónica de la oposición con otros proyectos, por lo que en el Gobierno no tienen temor de llegar a esa situación y agregó que "nos prepararemos en su momento pertinente, cada día tiene su afán".

Imagen foto_00000015
Las ministras de la Mujer, Claudia Pascual, y de la Segegob, Paula Narváez, estuvieron presentes en la sesión que aprobó la idea de legislar. (Foto: Aton)

Proyecto "no impone a nadie que decisión tomar"

Pascual insistió además que este "es un proyecto que se ampara en la posibilidad de poder abrir opciones y no imponer a nadie que decisión tomar y, en particular, respetar las decisiones de las niñas, las adolescentes y las mujeres de nuestro país precisamente en tres circunstancias bien complejas, pero también muy acotadas como son el riesgo de vida de la mujer madre, como es la inviabilidad fetal letal y como es también el caso de estar embarazada de una violación, de una violencia sexual".

"En ese ámbito, hemos construido un proyecto que permita poder respetar esas decisiones, poder generar las prestaciones de salud y las prestaciones biosicosociales pertinentes que estamos hablando de acompañamiento", destacó la ministra. 

"Creemos que hemos hecho un proyecto que, efectivamente, tiene coherencia en ese sentido, da respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía, no impone, insistimos, sólo abre opciones y, en ese marco, prepararemos todas las argumentaciones para todos los escenarios que puedan venir",remató Pascual.

Plazos

El proyecto que despenaliza el aborto en tres causales ahora debe ser votado en la Sala del Senado, ante lo cual Felipe Harboe (PPD) indicó que "la secretaría de la Comisión, probablemente, el miércoles tenga el informe y, en consecuencia, la próxima semana estaría en condiciones de ser votado en la Sala".

"Y va a depender del Gobierno y de los comités de cada uno de los partidos con representación en el Senado que se pongan de acuerdo para incorporarlo a la tabla de la próxima semana", aseguró.

El senador PPD expresó que "creo que es importante, por lo menos, que antes del receso parlamentario tengamos aprobado en general este proyecto, para ya en marzo iniciar la discusión en particular".

Desde el Gobierno descartaron elevar la urgencia del proyecto y explicaron que lo óptimo es que sea votando en Sala antes del receso legislativo de febrero. De aprobarse en esa instancia, la iniciativa se votará en particular y deberá volver a las comisiones de Salud y Constitución.

Ante esto, el senador Fulvio Rossi (IND, ex PS) propuso unificar ambas instancias para ganar tiempo.

Miles Chile: Dimos un paso significativo

Por su parte, la directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), Claudia Dides, valoró la aprobación de la idea de legislar en la comisión y la calificó como "un paso más hacia la dignidad de las mujeres".

"Hoy dimos un significativo paso para terminar con la tortura física y psicológica padecida por mujeres que no pueden interrumpir su embarazo por estar en riesgo sus vidas, por inviabilidad fetal o por violación. Esperamos correr la misma suerte en la Sala del Senado, donde insistimos que el proyecto se debe votar en breve", sostuvo Dides.

La timonel de Miles agregó que "hoy, con los votos de De Urresti, Harboe y Pizarro y el sólido acompañamiento de Girardi, Muñoz y Tuma, los discursos y ofensas del odio perdieron, dando el país una muestra de civilidad que debe transformarse en un respeto total a los derechos humanos de todas las mujeres, sin abusos de ninguna naturaleza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter