Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno y oposición no llegaron a acuerdo por protocolo de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud envió una nueva propuesta a parlamentarios de oposición, la que fue rechazada.

Punto insalvable es que se mantienen convenios de clínicas objetoras con el sistema público.

Gobierno y oposición no llegaron a acuerdo por protocolo de aborto
 ATON

Pese a reunirse con el ministro Santelices, no hubo acuerdo entre Gobierno y oposición.

Llévatelo:

Sin éxito terminó la negociación entre el Ministerio de Salud y parlamentarios de oposición sobre modificaciones al protocolo de objeción de conciencia ante el aborto, luego que desde la cartera se informara que no era posible acceder a la petición de los legisladores.

Luego que el Ministerio de Salud enviara una nueva propuesta a parlamentarios de oposición, quienes la analizaron en la sede del Congreso Nacional en Santiago, se reunieron con el ministro Emilio Santelices, sin embargo, el intento de consensuar posiciones entre ambas partes fracasó.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), explicó que "el punto insalvable se refiere a que, según el Ministerio de Salud, se deben mantener los convenios que tienen las clínicas objetoras de conciencia con los hospitales públicos, a pesar de que esas clínicas no iban a dar la interrupción del embarazo como la ley establece".

Castro remarcó que "para nosotros ese es un aspecto inclaudicable, porque no es posible que una clínica que no quiera hacer interrupción del embarazo, a la vez, mantenga un trasvasije de dineros públicos hacia sus propios ingresos, a pesar de este rechazo sistemático a hacer el aborto terapéutico como está planteado".

El diputado añadió que "pese al esfuerzo de diálogo que nunca nos vamos a negar a tener, no es posible poder llegar a un punto de acuerdo en eso y, por lo tanto, la interpelación (al ministro de Salud, Emilio Santelices) está más viva que nunca".

Diputada interpeladora: Sólo cambió que se intentó revertir protocolo

La citada interpelación al ministro Santelices se realizará el miércoles 2 de mayo.

De cara a esta instancia, la diputada a cargo de la interpelación al ministro Santelices, Marcela Hernando, expresó "lo único que ha cambiado es que hoy se conoce que el Ministerio intentó revertir el protocolo".

"Nosotros no hemos buscado un acuerdo con el Gobierno, el ministro (Santelices) buscó. Está implícito una admisión respecto de haber cometido un error en la modificación", expresó.

Mientras que desde el oficialismo, el diputado Jaime Bellolio (UDI) afirmó que es intransable que las clínicas, siendo objetoras, puedan brindar atenciones ginecológicas a pacientes derivadas del sistema público.

"Tal como estaba el protocolo antes, decía que las instituciones no podían ser objetoras, atender las derivaciones obstétricas, es decir, no podían atender partos. Dejaban afuera a 1.500 mujeres y niños. Eso es completamente absurdo", explicó.

Bellolio recalcó que "para nosotros, eso es intransable. Tiene que poder cumplirse la ley tal como es su espíritu y letra, es decir, las instituciones deben poder hacer su objeción de conciencia al mismo tiempo que atender a las mujeres y niños que hoy tienen derivadas de los hospitales públicos, del sector público".

Ministro Santelices aclara: "Esto no está relacionado con la interpelación"

En esta oportunidad, el ministro Santelices dio cuenta el Presidente Sebastián Piñera de las fracasadas conversaciones con la oposición.

Al compartir su versión de lo ocurrido, el secretario de Estado explicó que "lo queda aquí en evidencia es que éste es un Ministerio que está abierto a dialogar".

Santelices aclaró que "esto no está relacionado con la interpelación. En ningún momento nosotros estábamos en una condición de modificar (el protocolo), sino que aclarar".

"Mantenemos las puertas abiertas para poder perfeccionar cualquier protocolo con una sola condición: Que no se vulneren los derechos de las mujeres, tanto en su condición de requerimiento de la interrupción del embarazo en tres causales, como tampoco en la necesidad de ser atendida en situaciones obstétricas de emergencia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter