Tópicos: País | Salud | Aborto

Goic tras despacho de ley de aborto: Lamento que la derecha recurra al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora y candidata presidencial DC afirmó que la oposición busca "torcer la voluntad de la gente, que se expresa en el Parlamento".

"Nadie puede entender" que se cuestione la causal del riesgo de vida de la madre, dijo a Cooperativa.

Valoró, además, la coordinación de los parlamentarios de la DC para garantizar el acompañamiento a las mujeres.

Goic tras despacho de ley de aborto: Lamento que la derecha recurra al TC
 ATON

"Si hablamos de aborto en forma abierta o en cualquier situación, todos te vamos a decir que no estamos de acuerdo", precisó la candidata presidencial.

Llévatelo:

La presidenta de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, manifestó en Cooperativa su rechazo a que la oposición recurra al Tribunal Constitucional tras la aprobación, en el Senado, del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Goic dijo lamentar "que la derecha nuevamente recurra al Tribunal Constitucional para torcer la voluntad de la gente, que se expresa en el Parlamento".

"Hay una discusión que se dio por dos años y medio, donde escuchamos a todos, donde están las distintas posturas, y creo que ha sido el resultado de un debate democrático el que se ha expresado", afirmó la timonel falangista.

Desde la oposición "hicieron reserva de constitucionalidad incluso en la primera causal, algo que nadie puede entenderlo, porque cuando se habla del riesgo de vida de la madre hoy día la práctica médica es justamente proceder, aun cuando la consecuencia que no se busca sea, finalmente, la interrupción del embarazo", dijo Goic.

Causales "muy excepcionales"

En relación con la discusión en la Cámara -que se extendió por 14 horas- la senadora aseveró que se alegra de "que el proyecto fue aprobado en sus tres causales".

"La indicación que inicialmente había planteado Andrés Zaldívar, que modificaba la línea del proyecto, fue rechazada con una discusión que tuvo algunos momentos más apasionados, pero que yo creo que tuvo un bastante buen nivel. Si hablamos de aborto en forma abierta o en cualquier situación, todos te vamos a decir que no estamos de acuerdo, pero aquí lo que estábamos llamados es a despenalizar tres causales muy excepcionales", añadió la abanderada.

En relación con la libertad de acción de los parlamentarios de la Democracia Cristiana, Goic sostuvo que "hay votación en conciencia y eso es lo que respetamos".

"Lo que sí acordamos, desde el primer día, es que nosotros queríamos responder al drama que viven las mujeres y que para eso cambiábamos la pena por un programa de acogida (...) todos defendimos que exista un programa de acompañamiento que no existía inicialmente en el proyecto", destacó.

Espinoza: Es triste que TC resuelva estos temas

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), aseveró que "no es solamente el hecho de que la oposición vaya a requerir, pero este proyecto con la oposición de la derecha o no igual va a ir al Tribunal Constitucional porque tiene una norma de ley orgánica que hace que tenga que pasar por el Tribunal Constitucional".

"Eso implica que lo vamos a sacar este semana porque queremos que esta situación entre prontamente al Tribunal", dijo.

"Es muy triste para nuestro país que los problemas políticos de estas características lo esté resolviendo el Tribunal Constitucional, porque también los violadores de derechos humanos están recurriendo al Tribunal Constitucional para paralizar las causas de investigación después de largos años", recalcó.

Espinoza sostuvo que "a mí en lo personal no me gusta, pero es el ordenamiento vigente que tenemos hoy día y lo tenemos que respetar. Las leyes son para respetarlas".

Frente Amplio defenderá proyecto ante TC

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, confirmó que el conglomerado se hará parte de los recursos y pedirán una audiencia ante el Tribunal Constitucional para defender el proyecto ante los argumentos de la oposición.

"Era bien evidente, lo habían anunciado así que seguramente van a ir al Tribunal Constitucional. Nosotros como Frente Amplio vamos a dar la disputa jurídica ahí, estaremos presentes en las discusiones para empujar a que se respete la decisión que se toma en un Parlamento y que no sea por un Tribunal Constitucional que termina torciendo la decisión que toma un Parlamento que fue elegido para eso", dijo la periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter