Tópicos: País | Salud | Aborto

Guido Girardi amenaza con ir a la CorteIDH en defensa del proyecto de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD espera que el Tribunal Constitucional no le dé "la razón a las visiones conservadoras y autoritarias".

La prohibición actual es una "violación a los derechos humanos de las mujeres", sostuvo.

Guido Girardi amenaza con ir a la CorteIDH en defensa del proyecto de aborto
 ATON

"Hemos tomado la decisión dado que esta sería la última acción legal que se puede implementar en Chile", dijo.

Llévatelo:

A un día del inicio de las audiencias en el Tribunal Constitucional respecto del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el senador Guido Girardi (PPD) advirtió que está dispuesto a defender la ley incluso llegando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A partir de este miércoles, 135 organizaciones expondrán en el órgano jurisdiccional del Estado, a favor y en contra, entre las cuales también estará la visión de parlamentarios, como el Comité de Senadores del PPD, del Partido Socialista e Independientes, que serán representados por el abogado Ciro Colombara.

Según dijo Girardi -partidario del proyecto-, el caso será enviado hasta el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos "si finalmente el TC le da la razón a las visiones conservadoras, a las visiones autoritarias, que quieren negar el derecho a decidir y se mantiene la violación de derechos humanos en este país de las mujeres", afirmó.

"Hemos tomado la decisión dado que ésta sería la última acción legal que se puede implementar en Chile, de ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque nos parece un tema tan fundamental como fue la discusión cuando las mujeres en Chile - tardíamente y producto de estos mismos conservadores- lograron recién el derecho a voto", subrayó Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

A las 09:00 horas de este miércoles será la primera exposición en el TC, la jornada será extensa y el cronograma indica que los ministros de la instancia escucharán a los representantes de distintas organizaciones hasta la medianoche.

En contra del proyecto expondrá la Universidad Católica, la Fundación Jaime Guzmán, representantes de iglesias, entre otros.

"Creemos que esto es un anticipo para lo que se pretende después que es el aborto libre, ya que los ideólogos del proyecto de ley, los que han estado en su gestación, en realidad lo presentaron con una cantidad de puertas abiertas al comienzo mucho más amplio", explicó el obispo y exponente Francisco Javier Rivera, de la iglesia Encuentro con Dios.

En este contexto, el religioso enfatizó en que "ese es el objetivo final, esto es para producir un primer shock, un primer paso cultural para después llegar al aborto libre".

Por parte de los defensores del proyecto, expondrá la Universidad de Chile, el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Human Watch Rights, entre otros.

También estará presente la Asociación Nacional de Mujeres Rurales Indígenas, cuya encargada de formación, Mafalda Galdames, explicó que la organización "desde su principio y de lo que significa la representación de miles de mujeres a través del país, considera que, al menos, las tres causales son un avance de este proceso de apoyar el aborto".

Además expondrá la diputada comunista Camila Vallejo y el abogado Ciro Colombara, representando al comité de senadores del PPD, socialistas e independientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter