Tópicos: País | Salud | Aborto

Indicaciones a despenalización del aborto tranquilizan a la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Silber destacó que La Moneda acogiera las propuestas del partido.

Senador Chahuán (RN) aseguró que en Salud hay otras prioridades por sobre el aborto en tres causales.

Indicaciones a despenalización del aborto tranquilizan a la DC
 Archivo UNO

La Comisión de Salud de la Cámara Baja revisará las indicaciones al proyecto este martes.

Llévatelo:

Luego que el Gobierno aceptara algunas de las sugerencias realizadas por la Democracia Cristiana en el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, permitió una postura más consensuada al interior de la colectividad.

Las mencionadas indicaciones que hacen obligatoria la denuncia en caso de violación para poder acceder al aborto, exigen que sea un médico especialista el que acredite la inviabilidad fetal y que fortalecen el acompañamiento a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo, serán discutidas este martes en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Las enmiendas fueron bien acogidas por el diputado DC e integrante de la instancia legislativa, Gabriel Silber, quien destacó la iniciativa del Ejecutivo.

"Estas nuevas indicaciones que están ingresando a trámite formal van en coincidencia con lo que piensan los parlamentarios de la DC, pero también la gran mayoría de los parlamentarios de la Nueva Mayoría", indicó.

Mientras, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado del PS Juan Luis Castro, indicó que los parlamentarios que critican el deber de denuncia cometen un error, al igual que quienes plantearon la reducción de las semanas para interrumpir el embarazo en menores de edad.

"Aquellos que critican todo, o que simplemente dicen que el Gobierno no debió haber incluido el deber de la denuncia, están en un error, tiene que haber denuncia", manifestó.

No obstante, Castro añadió que "aquellos que plantearon que tiene que acortarse el tiempo de interrupción del embarazo en menores de edad, de 18 a 14 semanas, están en un error, porque todas las menores de 14 años que son embarazos graves, no tienen consciencia que están embarazadas sino muy avanzado ese estado de gravidez".

RN: Hay otras prioridades en Salud

A su vez, el senador de RN, Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Salud del Senado, aseguró que La Moneda debió haber priorizado otros problemas en salud, como la deuda hospitalaria, recalcando que este proyecto es ambiguo.

"Hacemos un fuerte emplazamiento a la DC a votar en consecuencia con su declaración de principios. Sostenemos que el proyecto de despenalización del aborto no es un tema de salud pública, como lo dijo la ex ministra Helia Molina, y habiendo en salud otras prioridades que dicen relación con la reingeniería del sistema público de salud, nos habría gustado un mayor énfasis legislativo en esos otros temas", sostuvo el parlamentario opositor.

A su turno, el diputado y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo desconocer si el proyecto realmente protege a las mujeres.

"Hay que tener cuidado con las indicaciones, porque en el caso de violación no sé si se protege realmente a la mujer con la indicación propuesta por la Democracia Cristiana, porque casi siempre hay violaciones de niñas muy pequeñas de 10 o 12 años que no están en condiciones de discernir claramente ni de hacer una denuncia y casi nunca la hacen a tiempo", explicó el legislador.

"Si bien uno puede aceptar la indicación, habría que ver una forma de proteger a esas mujeres", subrayó Teillier.

La postura de la Iglesia Católica en torno a la despenalización del aborto la entregó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien recalcó en una homilía que se debe respeto a la vida desde que es engendrada.

Este lunes en tanto se reunirán parlamentarios de la DC con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para tratar algunos de los puntos del proyecto de ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter