Tópicos: País | Salud | Aborto

Macaya acusó falta de "estándares mínimos sanitarios" en aborto: "No se van a cumplir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caso de violación de niña en Chiloé puso en jaque los protocolos para la interrupción del embarazo en tres causales.

Para el UDI, "para que se cumpla de manera adecuada, hay que generar los contornos reglamentarios".

Macaya acusó falta de
 ATON

El parlamentario cree que el Gobierno se apresuró en crear la ley.

Llévatelo:

El diputado UDI  y miembro de la Comisión de Salud, Javier Macaya, afirmó que el Gobierno se apresuró en la ley de aborto y acusó falta de "estándares mínimos sanitarios" luego de conocerse el caso de una niña de 13 años en Chiloé, Región de Los Lagos, que puso en jaque la normativa.

Facultativos de la Isla Grande se negaron a realizar la interrupción del embarazo de la menor, pese a ser la violación una de las causales de aborto (junto a la inviabilidad del feto o riesgo de vida de la madre) y el Ministerio de Salud debió trasladar a la menor a Santiago para hacerlo, consignó el diario La Tercera.

Además de los inconvenientes que genera la falta de protocolos -el reglamento estará listo recién a fines de diciembre y mientras tanto la ministra de Salud Carmen Castillo ha dicho que se actuará "caso a caso"-, la duda es sobre si habrá suficientes profesionales habilitados y si los recintos de salud cuentan con las capacidades necesarias.

Al respecto, asegurando que en regiones faltan especialistas y equipamientos (como ecógrafos), el diputado Macaya asegura que la normativa "no solamente es un atentado contra el derecho a la vida; el Gobierno ya aprobó su proyecto de ley, tenía mayoría para hacerlo y, bueno, es ley de la República y se tiene que cumplir".

Sin embargo, "para que se cumpla de manera adecuada, reitero que hay que generar los contornos reglamentarios para que esto se haga cumpliendo estándares mínimos sanitarios y, esos estándares, hoy día, a mi juicio, no se van a cumplir", manifestó el gremialista.

En tanto, el diputado PS Juan Luis Castro acusó de "abandono de deberes" al Ministerio de Salud, en tanto aún está listo el reglamento, asegurando, que también llegó tarde en el caso de Daniela Vargas, la niña del Sename que falleció al no recibir un trasplante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter