Tópicos: País | Salud | Aborto

Menores de edad son casi la mitad de las mujeres que abortaron por causal de violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

15 de las 37 personas que optaron por la interrupción del embarazo por la tercera causal tienen menos de 18 años.

Menores de edad son casi la mitad de las mujeres que abortaron por causal de violación
 ATON
Llévatelo:

Desde que entró en vigencia la ley que despenaliza el aborto en tres causales casi la mitad de las mujeres que han sido violadas y han optado por terminar con su embarazo por esa causal son menores de edad.

Así lo informó el Ministerio de Salud, que registra 193 interrupciones del embarazo desde septiembre pasado, cuando entró en vigencia la ley.

Según estos datos, de las 37 mujeres que quedaron embarazadas tras una violación y que abortaron por la tercera causal, 15 tienen menos de 18 años, mientras que cuatro de ellas ni siquiera habían cumplido los 14, publicó La Tercera.

Del resto de los procedimientos, 99 corresponden a la primera causal, riesgo de vida de la madre, y 57 a la segunda, por la inviabilidad fetal.

Los datos del Minsal muestran que además hubo 27 mujeres que, pese a presentar alguna de las tres condiciones para interrumpir sus embarazos, decidieron continuar con ellos: ocho en la primera causal, 17 en la segunda y dos en la tercera.

Según establece la ley, para los casos de violación, la norma técnica de atención del Minsal especifica que los equipos médicos, junto con constatar la edad gestacional y la concurrencia de los hechos, deben entregar durante todo el proceso un trato digno y respetuoso, enfatizando que la mujer no puede ser juzgada, revictimizada ni estigmatizada.

La misma norma establece que, si la mujer lo acepta, tendrá opción de un programa de acompañamiento que incluye apoyo psicosocial y psiquiátrico, cuando se estime conveniente. Además, se le debe ofrecer protección y representación judicial, apoyo social y (económico), entre otros.

Corporación Humanas: "da cuenta de la realidad del país"

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, aseguró que la cifra refleja "la realidad del país". 

"Que de estos 37, a lo menos 15 son menores de 18 años. Y eso me parece que tiene que ver con lo que estamos viendo permanentemente con los abusos a nuestras niñas y adolescentes", aseguró. 

Respecto a las 27 mujeres a las que se les dio la posibilidad, pero decidieron continuar con sus embarazos, Carrera asegura que a pesar de los cuestionamientos de la oposición durante el debate de la legislación, se cumplió lo que se dijo: que esta ley "no obligaba a ninguna mujer" y que "era decisión de ellas". 

Con esto se "derrumba el mito de que aquí lo que se quería era que todas las mujeres abortaran: no, falso. Era dar la posibilidad y lo que le compete al Estado"

Eso sí, hizo un llamado a que el "sistema aplique rápidamente los procedimientos de traslado o de conseguir un médico que lo pueda practicar", porque la ley tiene "tiempos muy acotados". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter