Tópicos: País | Salud | Aborto

"No respondió nada" o "salió fortalecido": Juicios dispares tras interpelación a Santelices

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud compareció ante la Cámara de Diputados para responder por el cambio de protocolo de la ley de aborto.

Desde la oposición lo acusaron de evadir -hasta el nivel de la falta de respeto- la contestación de las preguntas formuladas.

"Aprovechó muy bien la oportunidad", dijeron, en tanto, en Chile Vamos.

Llévatelo:

Minuto a minuto: La interpelación al ministro de Salud por la ley de aborto

Una discrepancia absoluta mostraron la oposición y Chile Vamos al momento de evaluar el resultado de la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, a raíz del cambio en el protocolo de aplicación de la ley de aborto en tres causales.

El interrogatorio comenzó alrededor de las 11:00 horas y fue encabezado por la diputada radical Marcela Hernando, quien en incontables oportunidades le reprochó al secretario de Estado el estar cayendo incluso en faltas de respeto con sus contestaciones evasivas.

"Lamento que usted no haya podido entender mis respuestas", replicó con dureza el titular del Minsal, en apenas el primero de varios encontrones que dejó la sesión.

Los reclamos sobre la estrategia de Santelices para no profundizar en elementos concretos en torno del protocolo fueron extensivos tanto a la ex Nueva Mayoría como al Frente Amplio e independientes, y expresados tanto a través de las redes sociales como en la ronda de intervenciones finales de las bancadas.

En efecto, en numerosas oportunidades el ministro apeló -con un poderoso énfasis- a la necesidad de un trabajo de unidad de nacional en el ámbito de la salud, sacando a colación desafíos tales como el aumento de los contagios por VIH, las listas de espera, las licencias médicas impagas y hasta la falta de una ambulancia en Quinchao, en la Provincia de Chiloé; palabras que la oposición consideró intentos de "irse por las ramas".

1.195.000

Además, gráfico en mano, aseguró que un millón 195 mil personas pudieron verse afectadas por el término de convenios del Estado con centros asistenciales privados en caso de que el protocolo en cuestión no hubiese sido modificado.

Imagen foto_00000017
Santelices recurrió al histrionismo, la retórica y los gráficos. La oposición ironizó felicitándolo por su "coaching comunicacional". (Foto: ATON)

"Diputado" Hernando

Estas respuestas y la equivocación recurrente de llamar "diputado" a la diputada Marcela Hernando fueron exasperando los ánimos y motivaron reclamos abiertos de Alejandra Sepúlveda, Karol Cariola y la propia interpeladora.

"Él no contestó ni siquiera la primera pregunta y llegó también con un discurso bastante sexista: su insistencia en llamarme 'diputado', tras la tercera o cuarta corrección de la asamblea... no sé cómo la seguía manteniendo. Eso habla de una cultura y de cómo está mirando a las mujeres", dijo Hernando una vez finalizada la sesión; reclamo validado por el presidente de su partido, Ernesto Velasco.

La influencia de la PUC

Marcela Hernando consultó en otro instante al ministro respecto de "qué instituciones le pidieron que modificara el protocolo", y le preguntó directamente tó si podía asegurar "que no fue el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien le sugirió las modificaciones".

"No existió ninguna institución que me hubiese hecho una solicitud en este sentido", respondió Santelices, y agregó: "Al día de hoy solamente tres instituciones han presentado su solicitud de objeción de conciencia institucional: la Clínica Indisa, la Clínica Los Andes y la Universidad Católica, que no cumplió con lo que se establecía, y nosotros rechazamos en primera instancia, de acuerdo con lo que corresponde por ley por reglamento, la solicitud de esa institución".

"Con el primer protocolo una de ellas no habría sido aceptada ni habría podido presentar sus papeles; la Clínica Indisa, que no tiene una profesión de fe ni es confesional ni tiene razones religiosas. Con el segundo protocolo usted la puede declarar objetora", retrucó Hernando.

Imagen foto_00000002
Santelices llamó muchas veces "diputado" a la diputada Hernando. Ésta y algunas de sus pares se incomodaron y lo hicieron saber. En las redes sociales leyeron machismo. (Foto: ATON)

Coordinación con Piñera

En otro momento le consultó la legisladora si hubo una coordinación de él con el Presidente Sebastián Piñera para llevar adelante los cambios, o si el Mandatario se terminó "enterando por la prensa"; como informó, precisamente, la prensa hace algunas semanas.

Aludiendo a la utilización de dicha frase "en otros momentos políticos del país", Santelices evitó responder y, cuando se le insistió señaló, de modo genérico, que "el protocolo da certeza a cualquier mujer" y que "los derechos de las mujeres serán celosamente resguardados".

Evaluación sin puntos de concordancia

En las intervenciones finales de las bancadas, el diputado DC Víctor Torres intervino dos veces: una por su propio partido y otra por el Radical, instancia en la que criticó la "grandilocuencia y exceso de adjetivismo", además de "lugares comunes" del ministro de Salud.

"Este Parlamento tiene que ser respetado respecto de una institución como la interpelación y respecto de quienes la componen. Para eso lo primero que tiene que hacer es venir preparado, pues, ministro. Venir preparado para responder respecto de estas materias, porque no respondió ninguna", resumió Torres.

Para Ricardo Celis, jefe de bancada PPD"el Ministerio y el ministro están privilegiando, fundamentalmente, el negocio de las clínicas por sobre los derechos reproductivos de las mujeres (...) Están protegiendo el negocio, particularmente, tal vez, de la Universidad Católica".

"Aprovechó muy bien la oportunidad que le dio la izquierda interpelándolo", juzgó, en la línea contraria, el UDI Javier Macaya.

"La interpeladora y otros han levantado algunos carteles diciendo que no se contestaron las preguntas, pero yo creo que más bien no les gustaron las respuestas. ¿Sabe por qué? Porque el ministro ha salido fortalecido (...) lo ha hecho muy bien y no tengo duda de que los próximos ministros que vengan a ser interpelados van a aprovechar igual de bien esta oportunidad", señaló el legislador gremialista.

A su turno, la diputada RN Paulina Núñez celebró la "exposición contundente" de Santelices y dijo que el resultado de la interpelación la muestra como "un error" de la oposición e incluso "una pérdida de tiempo".

Natalia Valdebenito presente

Una aparición inesperada en el Congreso fue la de la comediante Natalia Valdebenito, mencionada por Hernando en medio de la interpelación, y quien también criticó el desempeño de Santelices.

 Contraloría alista pronunciamiento

Por ahora la oposición sigue a la espera del dictamen de la Contraloría sobre la legalidad del cambio de protocolo de la objeción de conciencia.

"La respuesta del Ministerio de Salud ingresó el lunes en la tarde, entonces nosotros tenemos ahora que analizar esa respuesta, ponderar esos antecedentes y emitir un dictamen. Nos tienen que dar un poquito de tiempo; una semana mínimo", dijo el contralor Jorge Bermúdez.

Ahora está en tabla para el próximo lunes en la Comisión de Salud de la Cámara Baja un proyecto de ley interpretativo anunciado por su presidente, Juan Luis Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter