Tópicos: País | Salud | Aborto

Pedro Araya: "Lo que dijo Camila Vallejo es una bajeza, un comentario machista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador repudió que la diputada comunista aludiera a su pololeo con la ex ministra Javiera Blanco para emplazarlo por la ley de aborto.

Aseguró que sus afirmaciones y las del socialista Juan Luis Castro "son absolutamente falsas".

Pedro Araya:
 ATON

Araya dijo a Cooperativa que existe una "persecución" contra la ex titular de Justicia.

Llévatelo:

El senador independiente Pedro Araya dijo a Cooperativa que es "absolutamente falso" que sus reparos respecto al proyecto de ley del Gobierno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales tengan que ver con el reproche que hizo la comisión investigadora Sename II a su pareja, la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

En conversación con El Diario de Cooperativa el parlamentario por Antofagasta salió al paso de los comentarios de los diputados Camila Vallejo (PC) y Juan Luis Castro (PS), quienes aludieron a su "relación amorosa" para advertir un supuesto "ajuste de cuentas" frente al trámite de la ley de aborto, iniciativa emblemática del Ejecutivo.

"Eso es absolutamente falso, es tratar de simplificar un debate por personas que no tienen argumentos", señaló Araya.

"Lo que dijo Camila Vallejo me parece una bajeza. Si ella tiene un argumento para discutir aborto, debatámoslo, pero ella no tiene por qué mezclar las relaciones personales que uno tiene con cómo uno está votando", manifestó.

"La votación que yo tengo en el Senado es absolutamente autónoma respecto de mis relaciones familiares. Uno vota pensando en lo que cree que es lo mejor para el país. Por lo demás, el comentario de Camila Vallejo me parece absolutamente machista: ella presupone que Javiera Blanco no se puede defender y tiene que salir uno a defenderla", continuó el legislador.

"Están desesperados"

"Mi impresión es que aquí lo que ocurre con Camila Vallejo y, en general con el Partido Comunista, es que están bastante desesperados porque han ido perdiendo espacio ante el Frente Amplio, entonces están tratando de congraciarse con su electorado", reflexionó el senador.

Para Araya, "llama la atención" que "la directora del centro donde muere Lissette Villa y la directora regional del Sename de la época eran militantes comunistas". Por ende, "uno esperaría que la diputada Vallejo tenga el mismo estándar y salga a condenar fuertemente las actuaciones de sus dos compañeras comunistas que estaban directamente a cargo del cuidado de Lissette".

"Si Camila Vallejo y el diputado Juan Luis Castro hubieran leído mis intervenciones desde el día uno en el Senado, sabrían que" la causal de violación y la objeción de conciencia eran sus "piedras de tope" para respaldar la iniciativa, explicó Araya.

La norma actual contempla la objeción sólo para el médico, lo que el senador considera un "privilegio". Él está a favor, en cambio, de que esta posibilidad "alcance a todo el equipo médico, porque lo que se está cometiendo es un aborto y eso es un delito, que la ley no va a sancionar en determinadas circunstancias".

"¿Por qué vamos a obligar a una enfermera a cometer un delito si ella no quiere? (...) La argumentación de la diputada Vallejo y el diputado Castro son absolutamente falsas", remarcó el legislador.

"Persecución"

Pedro Araya concluyó señalando que "aquí hay un juego de la derecha que ha sido bastante injusto respecto de Javiera Blanco, y algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría han caído (en él)".

"Resulta bastante inexplicable que a Javiera se la quiera culpar de todo lo que ha ocurrido en el Sename durante los últimos 10 años", cuando "ella fue ministra de Justicia un año y medio".

A la vez, "se excluyó a una cantidad importante de otros ministros" y en la mención en el informe, que se aprobó justamente con los votos de Camilla Vallejo y de Ramón Farías (PPD), "Javiera Blanco aparece responsable de todo".

"Yo creo que hay una persecución (contra Javiera Blanco)", sentenció el congresista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter