Tópicos: País | Salud | Aborto Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Presidenta del Colegio Médico advierte "obstruccionismo" ante ley de aborto

Izkia Siches dijo que algunos parlamentarios están "utilizando" la objeción de conciencia para "limitar la aplicabilidad" de la norma.

Luego de su paso por la Comisión de Constitución del Senado, el texto se acerca a la Sala de la Cámara Alta.

Izkia Siches, nueva presidenta del Colegio Médico.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó reparos a la ampliación de la objeción de conciencia a todo el personal profesional de pabellón, en el marco del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Pese a su crítica, la dirigente sostuvo que Departamento de Ética del gremio ha sugerido defender el derecho del médico a ser objetor de conciencia, aunque siempre de manera individual y no institucional, como se plantea desde algunos sectores.

"Me parece que la utilización, por los parlamentarios, de la extensión de la objeción de conciencia, ya sea bajo la modalidad institucional o al equipo de salud, no es más que intentar limitar la aplicabilidad de la ley, lo que uno podría leer como un obstruccionismo y, personalmente, lo lamento", manifestó Siches.

"Espero que en lo que avance el proyecto de ley todos estemos a la altura que un debate como este necesita", añadió.

Otro gremio siempre presente en esta discusión es el Colegio de Matronas, que señaló que, en la práctica, la matronería siempre ha estado del lado de las mujeres que enfrentan un embarazo producto de una violación. En esa línea, su presidenta, Anita Román, destacó que el proyecto avance en su tramitación.

subir Senadores ratificarán objeción de conciencia

El proyecto del Gobierno sobre la despenalización del aborto en tres causales fue modificado por la Comisión de Constitución del Senado, que acogió la propuesta de la DC para ampliar la objeción de conciencia, que ya no sólo será del cirujano titular, sino que de todo el equipo de profesionales llamados al pabellón.

"Tenemos un acuerdo, los senadores, en torno a extender la objeción de conciencia. Por lo tanto, vamos a ratificar la indicación que aprobó ayer la Comisión de Constitución y tenemos otro acuerdo unánime, que es aprobar el programa de acompañamiento a las mujeres", comentó el senador DC Patricio Walker.

"Respecto a las causales, naturalmente que ahí cada senador va a expresar sus puntos de vista, de acuerdo a su leal saber y entender", aseveró el legislador.

Consultado por si podría incidir en la votación de los senadores de la DC lo que ocurra en la Cámara de Diputados con el informe de la comisión investigadora del Sename, Walker lo descartó de plano: "Éste es un proyecto demasiado serio como para someterlo como moneda de canje respecto de lo que pueda ocurrir en la Cámara de Diputados".

subir "Fair play" legislativo

La tramitación del proyecto en la Comisión de Constitución estuvo marcada por el fair play del presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), con los parlamentarios de oposición.

Lo anterior debido a que la indicación clave de los senadores Araya, Pizarro y Goic que amplió la objeción de conciencia inicialmente fue rechazada con los votos en contra de Espina y Larraín, que se confundieron al pensar que estaban votando otra cosa, pero Harboe les ofreció repetir la votación, y fue ahí cuando terminó siendo aprobada.

"Cuando uno preside una Comisión debe tener un sentido republicano más allá de la imposición de las mayorías relativas. No estoy de acuerdo con esa indicación, pero sabía a ciencia cierta que los senadores de derecha iban a votar a favor de ella", sostuvo Harboe.

"Cometieron un error y tenía dos alternativas: mantenerme firme y perseverar en el error de la derecha, pero esta discusión se habría trasladado a la Sala; o la segunda, que es lo que corresponde a las normas del fair play, o sea, asumo el error manifiesto y lo que corresponde es repetir la votación y así tomé la decisión", explicó Harboe.

La ampliación de la objeción de conciencia provocó que las organizaciones impulsoras de los derechos civiles de las mujeres señalaran que imposibilita o dificulta el acceso al ejercicio de este derecho cuando los médicos titulares y también anestesistas o las matronas hacen objeción de conciencia.

Este miércoles, desde las 15:00 horas, la Comisión de Hacienda del Senado comenzará a revisar el proyecto de despenalización del aborto, paso previo para que la próxima semana llegue la iniciativa a la Sala de la Cámara Alta.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio