Tópicos: País | Salud | Aborto

Sala del Senado inicia discusión en particular del proyecto de aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este es un proyecto ampliamente esperado por la ciudadanía", dijo la ministra Claudia Pascual.

El martes, la Comisión de Hacienda terminó de revisar el informe financiero y el plan de acompañamiento asociado a la futura ley.

Sala del Senado inicia discusión en particular del proyecto de aborto en tres causales
 ATON (Archivo)

Para aprobar las tres causales se requiere mayoría simple, es decir, 19 votos

Llévatelo:

El proyecto de aborto en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo para la vida de la madre y violación) comenzará a ser revisado desde este miércoles en particular en la Sala del Senado.

Si bien ya fue aprobado en general, ahora será sometido a debate y posterior votación en particular en su segundo trámite legislativo, luego que durante la pasada jornada la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta terminara de revisar el informe financiero y el plan de acompañamiento asociado a la futura ley.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, expresó que "ha sido aprobado esta tramitación. Por lo tanto, podemos esperar, pasar a Sala prontamente para poder iniciar su debate y votación".

"Este es un proyecto ampliamente esperado por la ciudadanía, por lo tanto, en ese sentido estamos satisfechos", indicó.

"Estamos confiados como gobierno de que vamos a tener los votos para poder apoyar y tener esta ley de la república que garantiza los derechos de las mujeres", dijo la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Por acuerdo de los comités, el proyecto empezará a ser visto este durante la presente jornada después del despacho de la ley que crea la Región de Ñuble y es posible que se termine de votar la próxima semana.

Disputa por postura DC

La presidenta DC Carolina Goic, apuntó que el proyecto que se verá en la Sala no es igual al que ingresó hace más de dos años y recordó que los senadores de su partido votarán según su conciencia individual, recalcando que no hay órdenes políticas.

"Estoy satisfecha del trabajo que hicimos aquí en el Senado en la Comisión de Salud, que permitió que este programa de acompañamiento sea un programa real, que financia traslados, que financia horas médicas, de psiquiatra, equipos psicosociales, pero además es una garantía para todas las mujeres, independiente si están en el sector público o en el sector privado, respecto de las atenciones de salud", expresó.

Goic, también candidata presidencial de la DC, añadió que "la Democracia Cristiana en esto señaló desde el primer día que nuestros parlamentarios votaban en conciencia y así lo hemos respetado".

El senador Guido Girardi (PPD) comentó que espera "que no haya ningún demócratacristiano que esté dispuesto a conculcar un derecho humano, a condenar a una pobre víctima, muchas veces menores de edad violadas, por interrumpir ese embarazo y que más encima la quieran condenar a la cárcel, para mí es un acto de crueldad".

Ante estas palabras, Patricio Walker recalcó que "no sé si se va a caer la causal de violación, yo entiendo que están los votos para aprobarlo. Yo creo que en esta materia hay que ser súper respetuoso de las convicciones".

"Tengo súper claro que con esto pierdo 'todos estos' votos, pero prefiero ser víctima de una injusticia que autor de una injusticia", dijo.

Imagen foto_00000015
La discusión continuará el próximo lunes (Foto: ATON)

Posiciones encontradas en la oposición

Por su parte, en la oposición hay resistencia casi en bloque a este proyecto y el senador UDI Juan Antonio Coloma hizo ver un dato que le impresionó en la discusión del informe financiero y la respuesta que le dio la ministra Pascual.

"Yo quedé muy impactado. Yo le pregunté cuántos abortos están considerados en la ley. El supuesto que se está trabajando es 2.500 niños, según el informe financiero, es lo que se supone van a abortar con la plena vigencia de esta ley. A mí esa cifra me remece, me cuesta asumir que una norma de ese tipo se apruebe, sabiendo que son 2.500 muertes que se van a suceder y a mí me impacta profundamente", afirmó.

En todo caso, la cifra es menor a las hospitalizaciones asociadas a complicaciones atribuibles a abortos, que son del orden de las 15 mil, o la llamada "cifra negra de abortos en Chile", que se calcula en 100 mil, pero sin datos precisos.

Opuesto es el planteamiento de Lily Pérez (Amplitud), quien recordó que "soy la única senadora de oposición que votó a favor de la idea de legislar y mantengo mi posición. Soy mamá y conozco el milagro de la vida pero yo no quiero que decida el Estado por las mujeres".

"Espero que los senadores que mayoritariamente son hombres entiendan que sobre todo son las mujeres de nuestro Chile las que necesitan tener una mirada empática y de comprensión hacia situaciones que viven miles de mujeres", sentenció.

Para aprobar las tres causales se requiere mayoría simple, es decir, 19 votos.

Cabe recordar que en la votación general, en enero pasado, hubo 20 votos a favor, 15 en contra -incluido el DC Patricio Walker- y dos abstenciones, correspondientes a los DC Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter