Tópicos: País | Salud | Aborto

TC repudió "cobarde y vejatoria" agresión contra ministro Domingo Hernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernández y el funcionario Julio Mejías fueron agredidos a la salida del organismo el pasado viernes.

La declaración del Tribunal Constitucional se da en la previa a que anuncie su fallo sobre el proyecto que despenaliza el aborto.

TC repudió
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) repudió la "cobarde y vejatoria" agresión que sufrieron el pasado viernes el ministro del organismo Domingo Hernández y el funcionario Julio Mejías cuando salían del edificio.

El atque se produjo en la tarde del viernes cuando un grupo de manifestantes a favor del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales golpeó a Hernández y Mejías quienes requirieron el apoyo policial para poder salir del lugar.

A través de una declaración pública, el TC manifestó "su repudio a la cobarde y
vejatoria agresión sufrida por el ministro señor Domingo Hernández Emparanza".

"Esta magistratura ha entregado tanto a la ciudadanía a la sociedad civil todas las facilidades y garantías para expresarse pacíficamente y ser oídas incluso dentro del proceso sobre los requerimientos de inconstitucionalidad formulados respecto del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, por lo que el ya deleznable uso de violencia física es aún más reprochable", destacaron.

Por lo que enfatizaron en el "total rechazo a todas las formas de violencia en el marco de lo que ha sido su quehacer jurisdiccional en las últimas semanas, pues resulta que la legítima libertad de expresar y manifestar ideas y opiniones no ampara el uso de la violencia como medio de acción", enfatizaron.

La agresión al ministro fue condenada por la Presidenta Michelle Bachelet quien expresó que es "inaceptable", recalcando que  "en democracia, ideas se defienden desde el respeto".

En tanto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció querella. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter