Tópicos: País | Salud | Aborto

Tribunal Constitucional acoge maratónica ronda de exposiciones sobre el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo escuchará entre hoy y mañana a 135 organizaciones y actores, en sesiones convocadas hasta la medianoche.

Dentro del listado figuran universidades, parlamentarios, candidatos presidenciales y hasta el "pastor Soto".

Tribunal Constitucional acoge maratónica ronda de exposiciones sobre el aborto
 ATON

Se prevé que el Tribunal Constitucional dé a conocer su veredicto durante la tarde del viernes.

Llévatelo:

Los alegatos en el Tribunal Constitucional respecto a la ley que despenaliza el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Posted by Radio Cooperativa on miércoles, 16 de agosto de 2017

Un total de 135 exposiciones de 10 minutos cada una acogerá entre hoy y mañana el Tribunal Constitucional, por parte de organizaciones y particulares que desean pronunciarse a favor y en contra del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, que fue aprobado a inicios de mes -tras dos años y medio de tramitación- por el Congreso, pero cuya constitucionalidad es impugnada por la derecha.

Las audiencias públicas (ver listado en el archivo adjunto) están programadas a contar de las 09:00 horas y en tres bloques diarios, para culminar a la medianoche.

El TC advirtió que sus integrantes no formularán preguntas a los expositores y tampoco "serán admitidas réplicas" ni "manifestaciones de ninguna especie", por lo que "serán tomadas las medidas que sean necesarias para el resguardo del orden y continuidad de las sesiones decretadas".

La Asociación Fraternidad, la ONG MILES CHILE y la Bancada de Diputados del Partido Socialista dan el vamos a las maratónicas jornadas. Dentro de la lista de expositores figuran, entre otros, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Beatriz Sánchez, la diputada comunista Camila Vallejo, el autodenominado "pastor" Javier Soto y el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió argumentos por escrito a favor del proyecto, apuntando a los estándares internacionales que regulan el aborto y a los tratados internacionales que ha suscrito Chile. Recuerda además que la ONU ha solicitado reiteradamente a Chile que despenalice el aborto en ciertas situaciones, y advierte que declararlo inconstitucional perpetuaría el incumplimiento del Estado de Chile.

Universidades

En representación de la Universidad de Chile expone el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic; mientras que, por la Pontificia Universidad Católica lo hacen el abogado constitucionalista DC Patricio Zapata y el vicerrector de investigación de la casa de estudios, Juan Agustín Larraín Correa.

"Desde sus raíces ha sido parte de la misión de la Universidad Católica la defensa de la vida en todas las circunstancias, la defensa de los derechos humanos", dijo Larraín, quien adelantó que presentaría "una visión desde la biología de cuándo se inicia la vida humana".

"Finalmente vamos a cerrar con el tema de nuestro ideario institucional, para hacer ver la importancia de la objeción de conciencia para todos aquéllos que trabajan en nuestra universidad", dijo el académico.

"Para la Universidad Católica fue importante desde el momento uno plantear lo complejo que resultaba que este proyecto obligara a practicar abortos. A nosotros nos parece que una comprensión cabal del sentido de la objeción de conciencia no puede circunscribirse a un reclamo individual. Es a partir de convicciones profundas que las personas forman asociaciones voluntarias, que giran en torno a un ideario", planteó Zapata en su alegato.

"Una comprensión completa de las normas constitucionales sobre autonomía de los cuerpos intermedios, libertad de asociación y libertad de conciencia , llevarán a concluir que, tal como está, (la ley aprobada) contiene una inconstitucional limitación al derecho de las asociaciones a restarse de un proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Lo que están haciendo esas asociaciones es simplemente pedirle al legislador que puedan hacer lo que la propia Constitución le pide al legislador: proteger la vida del que está por nacer. No están pidiendo nada más que eso", agregó Zapata.

"Peor que en países musulmanes"

La abogada Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, va a representar a la CUT, la ANEF, los funcionarios del Ministerio de la Mujer y a la diputada Karla Rubilar a favor de la ley.

"Se plantea que la vida es 'desarrollo inocente'. ¿Quiere decir, acaso, que las mujeres no son inocentes? Aquí es donde se centra (la exposición), ponerle rostro; no en el derecho a la vida en abstracto. Nosotros (en Chile) estamos incluso por detrás de los países musulmanes", planteó Casas.

Se espera que el pleno del Tribunal Constitucional tome su decisión en horas de la tarde del viernes, pero antes de eso, en la mañana, expondrán los requirientes –senadores y diputados de Chile Vamos- y el Gobierno.

También se hizo parte la Cámara de Diputados, que preside el socialista Fidel Espinoza, y la representará el abogado Francisco Zúñiga. 

Esta decisión fue criticada por el jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward: "Siendo éste un tema tan sensible, un tema que ha dividido no solamente al país, sino también a la Cámara de Diputados, creo que lo razonable, lo aconsejable, era haber consultado esto con los jefes de bancada, pero esto no fue consultado ni ha sido conversado".

"Que el presidente de la Cámara represente a la corporación solamente velando por la mitad de los diputados es algo que despierta complicaciones", advirtió Ward.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter