Hasta el lunes eran más de 70 mil las personas vacunadas en la Región de Tarapacá para combatir el brote de la influenza H1N1, a pocos días de que comience la Fiesta de La Tirana, el próximo 10 de julio.
El positivo balance del Minsal contrasta con la denuncia de que las 127 mil vacunas comprometidas para Iquique por Jaime Mañalich no están en la zona.
El doctor Nilo Carvajal, director de salud municipal de Iquique, quien coordina el proceso de inoculación en la zona, aseguró que tras las primeras 70 mil vacunas, ayer a las tres de la tarde, la capital de la región se quedó sin el suministro, por tanto los números no le calzan.
"No hay vacunas", dijo Carvajal.
"En el Servicio de Salud no hay vacunas. Dicen que mañana (este martes) llegarían unas 3.000, pero para el grueso de la gente –porque se ofreció vacunar a toda la población- de todas maneras faltarían vacunas", indicó.
"Las 127 mil (prometidas) para nada" están disponibles, indicó.
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, negó a través de un comunicado la falta de vacunas.
Tres barreras
Las autoridades de Salud dispusieron el establecimiento de tres "fronteras" sanitarias en la zona para empadronar a la gente que asista a la Fiesta de La Tirana.
"Van a ser tres lugares: uno a la salida de Alto Hospicio hacia Pozo Almonte. El segundo desde la carretera longitudinal hacia La Tirana , y un tercero que viene por dentro, desde la localidad de Pica, y donde hay un flujo importante de personas que vienen desde Arica o incluso desde Bolivia", explicó Jaime Mañalich.
"Nosotros estimamos que la protección que va a producir esta vacuna, de acuerdo a los informes internacionales, es del orden del 60 por ciento y no del 90 por ciento, como sería lo ideal", admitió el ministro.