Laboratorio retiró anticonceptivo: ISP llamó a usuarias a cambiarlo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La firma Recalcine detectó una "falla en las especificaciones" de Marilow durante estudios de estabilidad rutinarios.

Además de recomendar hacer un cambio de anticonceptivo, el ISP sugiere sumar otros métodos como el uso de condón por al menos un mes.

Laboratorio retiró anticonceptivo: ISP llamó a usuarias a cambiarlo
 Cruz Verde

El ISP llamó a consultar con un profesional sobre la disponibilidad de otros fármacos con los mismos principios activos.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta este martes sobre el retiro del mercado de los anticonceptivos recubiertos Marilow, medida que fue adoptada de manera voluntaria por el Laboratorio Recalcine.

De acuerdo al comunicado del ISP, esta decisión "afecta a todos los lotes vigentes del producto, debido a que el titular ha detectado una disminución de la potencia de sus principios activos".

"La falla en las especificaciones del fármaco fue identificada por el laboratorio durante los estudios de estabilidad que realizan estos establecimientos de manera rutinaria con el fin de verificar la calidad de los productos", precisa el órgano.

Los lotes afectados son los siguientes:

Imagen foto_00000013

Imagen foto_00000014

Por lo anterior, se recomienda que sus usuarios se abstengan de utilizarlo si ya cuentan con el medicamento, y por ende, reemplazarlo con otro de igual composición: Estradiol 1,5 miligramos y Nomegestrol 2,5 miligramos.

"Las personas pueden consultar con su médico, matrona o con el químico farmacéutico de su farmacia, sobre la disponibilidad de medicamentos alternativos que contienen los mismos principios activos", propone el ISP, y además agrega que estos aparecen en el sitio registrosanitario.ispch.gob.cl.

Por otra parte, "se recomienda utilizar otros métodos anticonceptivos adicionales, como preservativos al menos durante un mes, mientras realiza el cambio de marca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter