Minsal advierte que bacteria hallada en leches puede producir septicemia en recién nacidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del Departamento de Nutrición y Alimentación dijo en Cooperativa que el germen afecta a personas en edades "vulnerables".

Lorena Rodríguez apuntó que también puede aquejar a adultos mayores, que "ya no tienen su sistema inmune tan perfecto".

Minsal advierte que bacteria hallada en leches puede producir septicemia en recién nacidos
 ATON (Archivo)

"El principal riesgo es en los recién nacidos, los prematuros, que tienen su sistema inmune inmaduro", explicó.

Llévatelo:

La directora del Departamento de Nutrición y Alimento del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, advirtió en Cooperativa que la bacteria hallada en dos productos lácteos -por la que la cartera emitió una alerta sanitaria preventiva- puede producir septicemia en personas en edades "vulnerables", como los recién nacidos y adultos mayores.

"Esta bacteria es la que llamamos Cronobacter sakazakii, que no es muy conocida entre la población general, porque no es muy frecuente", sostuvo Rodríguez, explicando que "su principal riesgo es en los grupos más vulnerables y frágiles, como son los recién nacidos, los prematuros, que tienen su sistema inmune inmaduro y que todavía no es capaz de responder fácilmente a este tipo de gérmenes".

En esa línea, aseguró que la bacteria "puede generar una infección grave y generalizada que llamamos septicemia, un cuadro con fiebre muy alta con gran decaimiento, falta de apetito y compromiso del estado general".

"Nuestra preocupación, cuando se detecte y busque esta bacteria, es en los grupos más vulnerables con edades extremas, en los recién nacidos muy pequeños y prematuros y en adultos mayores, que también pueden tener alguna vulnerabilidad porque ya no tienen su sistema inmune tan perfecto", precisó.

Rodríguez afirmó que "en los grupos que tienen su sistema inmune bien adaptado podría probablemente no provocar una enfermedad seria".

El Ministerio de Salud llamó a evitar el consumo de dos productos lácteos que presentaron la bacteria. (Foto: Minsal/Twitter).

Efectos inmediatos

Asimismo, apuntó que si una persona ha estado consumiendo uno de los productos afectados y no está enfermo, "quiere decir que esa leche no tenía el germen o tiene suficiente inmunidad para combatirlo", subrayando que "no es una enfermedad que pueda aparecer muchos días, semanas o meses después", sino que tiene efectos inmediatos.

"Pero si alguien que lo ha estado consumiendo tiene un cuadro febril, debe consultar inmediatamente a un equipo de salud", aconsejó.

El Minsal emitió el viernes una alerta alimentaria preventiva y ordenó el retiro del mercado de dos productos lácteos destinados principalmente a menores de edad, luego que se detectara la presencia de la bacteria Cronobacter en algunos lotes específicos.

Los productos afectados corresponden a la leche Pediasure del Laboratorio Abbott, del lote 1008584, elaborado en noviembre de 2015 y con fecha de vencimiento el 29 de octubre de 2017, y el otro es la leche purita Calo, del lote 176, elaborado el 24 de junio de 2016 y que vence el 24 de junio de 2017.

Rodríguez aclaró que este último producto "no es parte del programa de alimentación complementaria que se entrega en los consultorios", precisando que solamente se "adquiere en el mercado".

Consejos para retener producto

La personera del Minsal recomendó que si alguien tiene una de estas dos leches debe revisar en el número de lote y en las fechas de elaboración y vencimiento, para asegurarse si corresponde a una de las que presentaron la bacteria.

De ser así, debe retenerlo, no consumirlo y esperar los resultados finales del estudio encargado por la cartera al Instituto de Salud Pública, que debería estar listo la próxima semana.

Mientras, el producto debe ser guardado en un envase bien cerrado y en un lugar que no tenga humedad ni exceso de calor, y no preparado, sino en su forma del polvo.

Rodríguez comentó, además, que están revisando otros productos para detectar la presencia del Cronobacter u otro tipo de bateria.

Vocera destaca "proactividad" del Minsal

Consultada sobre si la alerta del Minsal fue oportuna, considerando que uno de los productos implicados vence este mes, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, resaltó que "el Ministerio de Salud ha sido proactivo en esta materia".

"Además dispuso el retiro del producto y hasta ahora no han identificado casos complicados con esta situación", consignó la vocera, destacando también que "en los productos que se entregan en los consultorios no se ha identificado ningún tipo de dificultades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter