Minsal decretó alerta sanitaria en Rapa Nui por dengue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La afectada es una mujer de 50 años habitante de la isla, que habría sido picada por el mosquito.

Minsal decretó alerta sanitaria en Rapa Nui por dengue
 UNO

Las autoridades destacaron que fuera de este caso aislado, no existe un brote en la isla.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria para Rapa Nui por contagio por dengue, informó la cartera a través de su cuenta de Twitter.

Sobre esto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, detalló que "al ser un caso autóctono hay un importante riesgo de que otras personas también hayan sido contagiadas".

Por lo tanto, indicó que "el llamado para el cual sirve esta sanitaria es para poner en conocimiento de este caso al resto de la comunidad que vive en la isla y que pueda estar presentando síntomas de un cuadro febril con molestias generalizadas para que consulte precozmente de tal manera de hacer la confirmación diagnóstica".

La afectada es una mujer de 50 años habitante de la isla, que habría sido picada por el mosquito, por lo que llegó el pasado 2 de febrero con síntomas al Hospital Hanga Roa.

Las autoridades sanitarias aclararon que el virus no se transmite de persona a persona sino de forma exclusiva como efecto de la picadura.

Asimismo, hicieron un llamado para prevenir, eliminando los focos que atraigan mosquitos, como los objetos sin utilizar que puedan acumular agua, como neumáticos viejos o tarros y botellas que puedan quedar en el jardín. Así como conservar el agua y la basura en recipientes tapados, como forma de evitar la formación de aguas estancadas.

En la misma línea preventiva, pidieron a la población de la isla evitar salir a las horas de mayor presencia de mosquitos, como lo son el amanecer y el atardecer, así como usar ropa que cubra brazos y piernas, sombreros y repelentes especiales para la ropa y piel. También es preferible contar con mallas mosquiteras en los accesos de las casas.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Sergio Loaiza se refirió a los síntomas del virus, advirtiendo que "la mayoría va a tener fiebre y va a cruzar con cuadros generalmente benignos, sin embargo deben preocuparse de los cosas con sangramientos espontáneos, ya que se producen alteraciones en la coagulación, lo que puede ser un signo precoz de un dengue más grave".

"Si consultan, probablemente le tomarán algunos exámenes, general mente un hemograma, así como hay algunos elementos que pueden ayudar a los clínicos a definir si hay mayor o menor riesgo", agregó el funcionario.

Asimismo, las autoridades destacaron que fuera de este caso aislado, no existe un brote en la isla y que existen todas las medidas para controlar este virus.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquito.

La infección puede generar un espectro de síntomas que van desde fiebre que se inicia con una fiebre alta y repentina, a menudo de 40 a 40.5° C, de 4 a 7 días después de la picadura, luego puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo.

Esta infección no cuenta con tratamiento médico, sólo se recomiendan medidas paliativas para disminuir la fiebre y las molestias.

Los principales factores de riesgo están en los sectores tropicales con baja altura sobre el mar y alta densidad de población.

El jefe de la División de Políticas Públicas del Minsal, Tito Pizarro, sostuvo que "la Isla está preparada para enfrentar un caso de dengue. Existe una autoridad sanitaria, existe un hospital, una red clínica de atención, un municipio, una gobernación, o sea, hay un grupo en la población que está preparado para enfrentar este tipo de caso".

"En este episodio, dado que hay un solo caso, lo que se está haciendo es ir a la zona donde la persona vivía y haciendo una limpieza de la zona, de tal manera que los mosquitos que están ahí en esa zona sean eliminados", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter