Plaga de ratones en Aysén y Los Lagos: Son tantos que "no hay una forma de matarlos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Salud decretó alerta sanitaria ante masiva presencia de roedores en localidades rurales.

Autoridades apuestan a las nevazones para frenar el fenómeno, explicó un periodista local.

Llévatelo:

Las regiones de Aysén y Los Lagos se encuentran bajo alerta sanitaria ante la existencia de una gran plaga de ratones en varias localidades rurales por el florecimiento de la quila, en un fenómeno que según las autoridades será complejo hasta la llegada de las nevazones.

ImagenSegún Pablo Mansilla, periodista de radio Santa María de Coyhaique, la plaga afecta principalmente a la zona norte de la región de Aysén, y "según lo que han explicado las autoridades, son tantos los ratones que no hay una forma de matarlos o acabar con ellos. Las medidas apuntan a evitar a que a la gente le entren a la casa, manteniendo limpio, la basura bien tapada", entre otras.

El periodista comentó a Cooperativa.cl que la situación se produjo porque cada cierto tiempo florece la quila, que alimenta los ratones quienes se reproducen masivamente y cuando se les acaba el alimento "empiezan a recorrer la región en busca de alimento".

Suicidios colectivos"El fenómeno termina en que llegan al agua y hay suicidios colectivos de ratones", comentó el profesional, y "hoy en día se encuentran en la etapa de canibalismo por falta de alimento", ciclo que se cierra cuando comienza a nevar, pero "el hecho que lleguen al río (...) también puede ocasionar un problema sanitario".

Mientras las autoridades apuestan a las nevazones para el fin de la situación y con algunas medidas paliativas como entrega de veneno y campañas informativas, "la gente se las ha ingeniado con trampas caseras para atrapar los ratones: llenan baldes con agua y le ponen trampas alrededor para que los ratones caigan y mueran ahogados" y de hecho, si se avanza hacia el sur "tú recorres los caminos y atropellas varios".

Sobre posibles contagios de Hanta, hasta el momento "hay alrededor de dos casos sospechosos desde el viernes de la semana pasada": una mujer de 63 años de Cisne Medio y un menor de 11 años de Mañihuales, que "han presentado los síntomas y han sido tratados para".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter