Recomendaciones para no intoxicarse con mariscos en Semana Santa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para evitar el vibrión parahemolítico hay que cocer los productos del mar.

En cambio, con la marea roja hay que evitar consumirlos al Sur del país.

Llévatelo:

Introspección y recogimiento son algunas de las características que identifican a la Semana Santa, así también un aumento en el consumo de productos del mar.

Por ello es sumamente necesario tomar todas las precauciones pertinentes al momento de comprar pescados o mariscos para evitar contraer el vibrión parahemolítico o intoxicarse con Marea Roja.

El vibrión parahemolítico es una bacteria extremadamente tóxica presente en el mar que en concentraciones elevadas, cuando la temperatura del mar se eleva, produce cuadros de gastroenteritis en las personas que consumen mariscos crudos o mal cocidos. .

"Hay tres cuadros sintomatológicos importantes: el más común es la gastroenteritis, donde hay una gastritis con vómitos paroxísticos continuos, diarrea y fiebre. Puede haber deshidratación con un periodo de incubación que puede ser de ters a cinco días, pero en general es muy rápido", señaló a Cooperativa.cl Carlos Valdovinos director del Centro de Investigación Ecotoxicológica de la Universidad Mayor.

En este caso se pueden tomar medidas de precaución como cocer los mariscos o lavarse las manos, en cambio en el caso de la marea roja la única forma de precaver es no comer los frutos del mar contaminados que se encuentran mayoritariamente en la zona sur del país, en la costa de la Región de Los Lagos a la Región de Magallanes.

"Con el vibrión parahemolítico es más fácil tomar precauciones. En cambio en la marea roja es importante la fiscalización de esos sectores. Las áreas las tiene muy claras el ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Pesca, hay monitoreos constantes en esas regiones y sobre todo hay un seguimiento más hacia el Norte", afirma Valdovinos.

Imagen
Hay que consumir los mariscos cocidos para evitar intoxicaciones.

Marea roja

La marea roja consiste en la multiplicación masiva y explosiva de microalgas principalmente de la llamada Alexandrium catenella, productora de toxinas que se acumulan en el hígado de los mariscos y que pueden ser letales para el hombre

La intoxicación se manifiesta al comienzo por un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara. Luego se extiende y se pierde la fuerza muscular. Pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos, vómitos y hasta la muerte.

Recomendaciones

Debido a los posibles riesgos, el experto aconseja considerar algunos aspectos al momento de comprar mariscos y pescados:

  1. Comprarlos congelados o cocidos, y si se compran frescos en los expendios no pueden estar abiertos, ya que no pueden quedar en esa posición permanente porque los mariscos tienen biotoxinas, que son extremadamente tóxicas.
  2. Evitar mariscos con olor a amoníaco, que son los que están descompuestos y expelen un olor muy fuerte.
  3. Preferir productos que estén expuestos sobre acero inoxidable y hielo, no sobre madera o cartón. El acero inoxidable permite aplicar productos antisépticos y estériles por lo que es más fácil de limpiar, no así el cartón y la madera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter