Seremi de Salud del Biobío lamentó aumento de intoxicaciones con mariscos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unas 180 personas enfermaron por vibrión parahemolítico tras consumir productos del mar sin cocción.

Epidemióloga Cecilia Soto llamó a la responsabilidad y a seguir las medidas.

Llévatelo:

ImagenCecilia Soto, epidemióloga de la Seremi de Salud de Biobío, lamentó que a pesar de las campañas enfocadas a la prevención, se sigan registrando casos de intoxicación con vibrio parahemolítico.

Esto, después que 180 personas se intoxicaran por consumo de mariscos en la última semana, en el sector de Coronel, tras comprar productos en una feria libre y consumirlos sin cocción.

"(Los afectados) consumieron mariscos crudos, y eso hace que todo este despliegue de medidas y recursos se ve un poco opacado por este aumento de cifras", indicó Soto a El Diario de Cooperativa, ya que hasta la fecha sólo se habían registrado 13 casos en el período estival y ahora aumentó a 180.

"Aquí hay una responsabilidad de la comunidad, de las familias, que es importante seguir las indicaciones", como lavarse las manos antes de cocinar, y cocerlos, ya que con sólo cinco minutos, indicó, ya están listos.

Sobre los intoxicados, señaló que la cifra no ha aumentado y que "han sido atendidos principalmente ambulatorio, tenemos cuatro hospitalizados pero es una medida preventiva por la condición, tenemos dos embarazadas y dos personas (con enfermedades) crónicas".

La epidemióloga llamó a tener ojo con los síntomas de intoxicación, que pueden presentarse tras un período de incubación de unas 24 horas, aunque puede ser antes,

"Al otro día lo más probable es que comience con dolor abdominal intenso, vómitos, diarrea, pueden ser fiebre y, por supuesto, malestar general. Si no acude a un centro hospitalario" y se tienen patologías concomitantes" la puede llevar a un cuadro de deshidratación severo que lo va a obligar a hospitalizarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter