Chile está entre los países con mayores niveles de sobrepeso infantil y obesidad adulta de la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un informe de la FAO, el país se encuentra segundo en el mayor gasto anual en bebidas no alcohólicas.

Además, unas 600 mil personas no cumplen con los requerimientos mínimos para llevar una vida saludable.

Chile está entre los países con mayores niveles de sobrepeso infantil y obesidad adulta de la región
 ATON (referencial)

Chile tiene el primer lugar sudamericano de mujeres mayores de 18 años obesas con un 31 por ciento.

Llévatelo:

Chile se ubicó entre los países con mayores niveles de sobrepeso infantil y obesidad adulta de Latinoamérica, según el último informe sobre el panorama alimenticio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). 

Según el informe, Chile se encuentra entre los países con mayores tasas de sobrepeso en menores de 5 años con un 9,3 por ciento de prevalencia: se ubica el cuarto lugar a nivel sudamericano y el sexto en América Latina y el Caribe. 

En el caso de los mayores de 18 años, el informe reveló que Chile es uno de los países con mayor obesidad en la región con un 28 por ciento de la población adulta. En este sentido, el país ocupa el cuarto lugar en América Latina y el Caribe y el segundo en Sudamérica. 

En las mujeres, el país alcanza el primer lugar sudamericano con un 31 por ciento, seguido de Uruguay. Para los hombres, la obesidad alcanza un 24,9 por ciento, segundo lugar en Sudamérica. 

El índice además midió el gasto anual en alimentos consumidos fuera del hogar y en bebidas no alcohólicas. En el caso de estas últimas, Chile es el segundo país, después de México, con mayor gasto en este tipo de productos. 

Las razones para explicar estos altos índices estarían fundamentados en la preferencia de productos altos en azúcar, sal y grasas.  

Según la representante en Chile de la FAO, Eve Crowley, "quién es responsable es un problema muy complejo porque, por un lado, es responsabilidad de cada uno de los consumidores, pero por otro lado es un tema también asociado con el acceso en términos de poder de compra para una canasta saludable".

Según la experta es importante "tener un sistema de protección que permita a las poblaciones más pobres poder acceder económicamente a estas canastas saludables es importante".

El estudio detalla que cada año se suman 3,6 millones de obesos en la región para un total de 250 millones de personas con sobrepeso. 

Subalimentación e inseguridad alimentaria

El informe además presenta información sobre la prevalencia de la subalimentación, que corresponde a "la proporción de la población que no cumple con los requerimientos energéticos diarios mínimos para llevar una vida saludable y activa". 

En Chile, la prevalencia alcanza un 3,3 por ciento, lo que equivale a 600 mil personas.

En el caso de la región, Argentina, Bolivia y Venezuela son los que están en los puestos más altos de subalimentación, donde un 11 por ciento de la población está subalimentada, es decir más de 3 millones y medio de personas.

Por tercer año consecutivo aumentó el número de personas con hambre en la región, donde un 80 por ciento corresponde a Venezuela. 

Según Julio A. Berdegué, representante regional de FAO para Latinoamérica, aseguró que "la actual condición macroeconómica que tiene el país, afecta la capacidad de cada persona de adquirir alimentos, afecta la capacidad del país de producir alimentos y afecta la capacidad del Gobierno de Venezuela o de las empresas de comprar alimentos en el exterior y exportarlos".

"O sea, afecta de muchas maneras el acceso de las venezolanas y venezolanos a suficiente alimentación", explicó.

Además se agregó el indicador que revisa la inseguridad alimentaria y que permite mejorar la "caracterización del hambre".

"El enfoque consiste en pedir a las personas, directamente en una encuesta, que informen acerca de la presencia de las condiciones y comportamientos que se sabe que reflejan limitaciones en el acceso a los alimentos. Es decir, una persona declaró no haber podido acceder a alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos", indica el informe.

En este caso, las estimaciones reflejan una prevalencia de inseguridad alimentaria que afecta a cerca de 800 mil personas, es decir, a un 4,4 por ciento de la población. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter