¿Cómo evitar que nuestros niños sean obesos?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos apuntan a combatir el sedentarismo y la publicidad de la comida chatarra.

Según la OCDE, Chile es el sexto país con mayor índice de obesidad infantil.

Llévatelo:

Ante el aumento en los índices de obesidad infantil, profesionales de la salud manifestaron su preocupación por el problema que afecta a niños de escasos recursos y que debido a la publicidad y los altos precios de los alimentos saludables optan por comida barata y altas en grasas saturadas.

En el programa Creciendo Juntos se analizó esta situación mediante una encuesta de la OCDE que detalló que Chile es el sexto país con mayor índice de obesidad infantil entre escolares de cinco y 17 años, sufriendo un cambio tras pasar de la desnutrición al sobrepeso en los menores.

Para la coordinadora de salud de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), la doctora Lorena Rodríguez, señaló que hubo un cambio de vida porque "nos pusimos más sedentarios: los niños juegan con videojuegos, la mujer entró a trabajar" y la forma de cocinar cambió, pero sostuvo que el análisis todavía es desconocido y más profundo.

"Se concentra en la pobreza"

El director ejecutivo de Conin, el doctor Tito Pizarro, enfatizó que "la obesidad, lamentablemente, se concentra en pobreza", agregando que antes "el ser gordito era un signo de opulencia", pero actualmente se está "demostrando los signos de una falta de acceso a una alimentación saludable".

Pizarro explicó que esto tiene que ver también con "un tema emergente que está con el marketing de alimentos", ya que la oferta de estos productos tiene "una gran cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas", adquiriendo los malos hábitos alimenticios, sin descartar el sedentarismo que hay de por medio.

El profesional realizó un llamado a que existan iniciativas desde las empresas a que "achiquen la porción" de los alimentos, disminuyendo su cantidad de sal, y que surjan políticas para que se promueva un bajo costo en las ensaladas.

No obstante, la doctora Rodríguez aclaró que "no queremos que la industria quiebre, al país no le conveniente tampoco", pero sí recalcó que "se ponga de moda comer de estos otros alimentos que aparecen como más fomes, más lateros o más difíciles", encontrando figuras importantes para los niños que promuevan la comida saludable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter