Estudio: Consumo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de depresión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos producto son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o aditivos, como las papas fritas o las hamburguesas envasadas.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que consumían en mayor proporción este tipo de alimentos tenían un 50% más probabilidades de desarrollar trastornos del ánimo.

Estudio: Consumo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de depresión
 Getty Images

La recomendación de los especialistas es la de optar por productos naturales con ingredientes conocidos.

Llévatelo:

Un estudio científico publicado recientemente en la revista JAMA Open Network señala que el consumo de alimentos ultraprocesados en grandes cantidades podría contribuir al riesgo de padecer depresión.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que consumían en mayor proporción este tipo de alimentos (aproximadamente nueve porciones por día) tenían un 50% más probabilidades de desarrollar trastornos del ánimo.

La doctora Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, explicó que este fenómeno se debería "al cambio de la microbiota intestinal, ya que estos alimentos ultraprocesados cambian su composición y a su vez conducen a la producción de sustancias diferentes, que pueden causar daños en varios órganos. Incluso también pueden asociarse a mayor riesgo de cáncer".

La especialista recomienda además evitar al máximo el consumo de alimentos
ultraprocesados y optar por productos naturales que contengan "ingredientes
habituales y conocidos, en lugar de sustancias químicas producidas en laboratorios".

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS?

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o aditivos.

Ejemplos comunes de estos alimentos incluyen papas fritas envasadas, sopas en sobre, barras de cereal procesadas, hamburguesas preenvasadas, y comidas listas para consumir.

"No se reconoce la materia prima de la que parten, y tienen altas cantidades de grasas saturadas y sal; y otros aditivos y conservantes para que sean más apetecibles para los consumidores", explica la doctora Reyes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter