Experta: "Los hombres tienen más actividad física que las mujeres"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Chile tiene el primer lugar sudamericano de mujeres mayores de 18 años con obesidad, según un informe de la FAO.

"Tiene que ver con la actividad física y con la alimentación de tipo desordenada", dijo Sylvia Cruchet, del INTA, en Cooperativa.

Experta:
 ATON

"La alimentación es bastante poco sana y saludable en general en nuestro país, tanto para hombres como para mujeres", dijo Cruchet.

Llévatelo:

La directora de extensión del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Sylvia Cruchet, afirmó en El Diario de Cooperativa que los hombres tienen más actividad física que las mujeres y que los chilenos, en general, tienen una alimentación poco sana.

Al comentar el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) que mostró que Chile está entre los países con mayores niveles de sobrepeso infantil y obesidad adulta de la región, aseguró que "no hay una causa reconocible única".

"Aquí hay dos cosas que son muy importantes, que tienen que ver con la actividad física y con la alimentación de tipo desordenada, mal tipo de alimentación que tenemos los chilenos y las mujeres", explicó.

En las mujeres, el país alcanza el primer lugar sudamericano con un 31 por ciento, seguido de Uruguay. Para los hombres, la obesidad alcanza un 24,9 por ciento, segundo lugar en Sudamérica.

"Lo que sabemos realmente es que, al menos, las mujeres en la edad escolar y universitaria son más sedentarias que los hombres. Entonces, asumimos que eso va pasando después también en la vida adulta, cuando las mujeres hacen menos actividad física que los hombres, van menos al gimnasio, tienen menos clubes donde participan", aseveró.

Y recalcó que "los hombres tienen más actividad física, de todas maneras".

Mientras que en términos de la alimentación, indicó que "es bastante poco sana y saludable en general en nuestro país, tanto para hombres como para mujeres".

"Los niños se están moviendo poco y están comiendo mal"

Además, según el informe, Chile se encuentra entre los países con mayores tasas de sobrepeso en menores de cinco años con un 9,3 por ciento de prevalencia: se ubica el cuarto lugar a nivel sudamericano y el sexto en América Latina y el Caribe.

"Ha ido aumentando francamente con los últimos años. Hoy los niños menores de cinco años tienen más del 8, el 9 por ciento de obesidad, lo que es realmente dramático, porque significa que los niños se están moviendo poco y están comiendo mal", manifestó.

Advirtió que "el problema acá es que quienes eligen la alimentación de los niños menores de cinco años generalmente son los padres".

Ante las críticas por la falta de resultado de los planes del gobierno, la jefa de Políticas Públicas del Minsal, Daniela Godoy, aclaró que "las políticas públicas para combatir el sobrepeso o la malnutrición por exceso se comenzaron a implementar con fuerza en el año 2010, por lo tanto son políticas públicas nuevas".

"Los impactos esperados son de aquí a 10 años, de aquí a 20 años. Nosotros estamos trabajando en estos momentos tratando de implementar lo que son los enfoques de género, son las mujeres las personas más vulnerables, de sectores socioeconómicos más bajos y rurales las que presentan mayor obesidad", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter