Ley de Etiquetado: Multas en nueva etapa llegan hasta 46 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los kioscos de los colegios, por su parte, podrían ser clausurados si infringen la norma.

Esta segunda fase endurece el reglamento exigiendo límites más bajos para el sodio, los azúcares, las calorías y grasas saturadas.

Ley de Etiquetado: Multas en nueva etapa llegan hasta 46 millones de pesos
 ATON

Este miércoles entró en vigencia la segunda etapa de la Ley de Etiquetado.

Llévatelo:

Este miércoles entró en vigencia la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que establece multas de hasta 46 millones de pesos para las industrias y comercios que la incumplan.

La nueva fase de la normativa de los sellos en los alimentos altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y/o sodio dispone además que los kioscos de los colegios podrían ser clausurados ante incumplimientos.

Pese a que persisten las críticas desde la industria, en la primera fase de esta legislación -que se extendió por dos años-, cerca de un 20 por ciento de los alimentos que debían tener sellos fueron modificados para evitarlos.

Esta segunda etapa endurece su reglamento exigiendo un límite de 550 milígramos de sodio por 100 gramos de producto, mientras que los azúcares no podrán sobrepasar los 15 gramos, el límite de calorías no podrá superar los 300 gramos y en el caso de las grasas saturadas no se podrán exceder los cinco gramos.

Hacia "una sociedad más saludable"

Sobre la posibilidad de incluir a los alimentos procesados en esta legislación, el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que "todo lo que sea tener alimentos más saludables para la población y que apunten en esta línea nosotros lo vamos a acoger, hoy día estamos concentrados en la implementación de esta segunda etapa".

"Esperamos también todo tipo de iniciativa para poder seguir empujando este carro de poder tener una sociedad más saludable, de toda forma que si nosotros encontráramos evidencia científica que avala la necesidad de profundizar, sin duda la vamos a acoger y la vamos a hacer política pública también", añadió el secretario de Estado.

Las fiscalizaciones estarán a cargo de funcionarios de las Seremis de Salud de cada región.

Descartan cambio de modalidad

En relación con algunos sectores que piden la modalidad de medición actual desde los 100 gramos a una en base a porciones, la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Los Andes, Eliana Reyes, comentó que "cambiarlo va a generar más confusiones, más gastos para la misma industria estar de nuevo rotulando. Yo creo que aquí lo que falta es la otra parte de esta ley, que es la educación".

"Yo creo que si la gente se educa bien no van a haber tantas confusiones, porque yo estoy de acuerdo en que se presta a confusiones y especialmente con los líquidos, o sea, han quedado sin rotular cosas que tienen azúcar y que no se deberían consumir, quedaron sin sello y uno no recomienda que se consuman bebidas azucaradas", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter