Minsal decretó alerta alimentaria por presencia de bacteria en fórmula de inicio para bebés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El producto S-26 Gold fue distribuido en un programa piloto del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

No existen casos de menores afectados hasta el momento.

Minsal decretó alerta alimentaria por presencia de bacteria en fórmula de inicio para bebés
 Minsal
Llévatelo:

El Ministerio de Salud suspendió la distribución de una fórmula para bebés de entre 0 a seis meses debido a la presencia de una bacteria en dos lotes del producto.

Las autoridades decretaron alerta alimentaria nacional por la fórmula de inicio S-26 Gold, que fue distribuida como parte de un plan piloto del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y en regiones.

De acuerdo al Minsal, el producto se distribuyó en las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel, Renca, Talagante, Peñaflor, Melipilla, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Padre Hurtado, Alhué, Curacaví, Punta Arenas y en toda la Región de La Araucanía.

La detección se produjo luego que una madre descubrió la presencia una larva en uno de los envases, por lo que denunció la situación al servicio de Salud, que después de un análisis descubrió la presencia de la bacteria Bacillus cereus.

Aunque el consumo de esta bacteria puede producir vómitos y diarrea en los lactantes, hasta el momento no existen notificaciones de cuadros clínicos ocurridos en el país.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó el decreto de alerta alimentaria, de manera preventiva.

"Dentro del estudio no se encontraron larvas, pero si se encontró una bacteria que es el Bacillus cereus, bacteria que es frecuente en las leches durante su manipulación y puede producir síntomas clínicos, principalmente signos digestivos -vómitos, diárrea en los lactantes-. Afortunadamente no hemos encontrado ni hemos tenido notificaciones de cuadros clínicos en los niños en que se han distribuido estas leches", dijo la autoridad.

Pediatras llaman a la tranquilidad

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, llamó a la calma a los padres y a no consumir por ahora este producto.

"El llamado de los pediatras es a tranquilidad y cautela. No consumamos esta fórmula o esta línea de leche por el momento, pero quedémonos tranquilos que hay supervisión y pidámosle a las autoridades que investiguen por qué hubo esta contaminación de manera que lo podamos evitar en el futuro", dijo el médico.

"Es labor del ISP, de las seremis, el evitar que las fórmulas estén contaminadas", recalcó Soriano.

Mientras, el investigador de la Facultad de Salud de la U. Central, Cristián Palavecino, acusó mala manipulación del producto.

"Lo que está indicando es que en alguna parte en la cadena de producción de la leche hubo una mala manipulación o los controles de calidad fueron mal hechos y el alimento se contaminó, o sea, ese es un indicador que dentro del proceso productivo de la leche hay malas prácticas", indicó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter