Minsal emitió alerta por salmón ahumado con bacteria de la listeriosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad encontró la bacteria listeria monocytogenes en salmón de la marca Von Fach.

Llamó a la población a no consumir este producto.

Minsal emitió alerta por salmón ahumado con bacteria de la listeriosis
 Gonzalo Aguirre, Cooperativa

La bacteria de la listeriosis fue hallada en salmón ahumado laminado Von Fach de 200 gramos.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria debido al hallazgo de la bacteria listeria monocytogenes, que causa la listeriosis, en salmón ahumado de la marca Von Fach.

El hallazgo fue realizado por el Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Minsal, por lo cual la cartera llamó a la población a no consumir el producto, el cual además está siendo retirado del mercado, aunque se presume que muchos hogares lo tengan. 

Por ello, en caso de tener este producto, el llamado es a devolverlo al punto de compra o destruirlo y desecharlo.

"Hemos llegado a determinar que toda la línea de los productos Von Fach debe ser retirada de distintos puntos de distribución en el país y además estamos haciendo una revisión en la fábrica de esta empresa para determinar el análisis y la producción de estos alimentos para que sea seguro para toda la población lo cual es la prioridad del Minsal", dijo el subsecretario de Salud (s), Cristian Herrera.

Respecto a los efectos de la listeria monocytogenes, el subsecretario sostuvo que "esta bacteria se puede encontrar en distintos lugares, puede producir una enfermedad relativamente suave, como por ejemplo con síntomas de una gripe, acompañada de fiebre y síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y naúseas".

"Pero además, (la enfermedad) puede tener un cuadro muy grave con encefalitis, meningitis y puede llevar a la muerte. En población de mujeres embarazadas puede producir que sus niños al momento de nacer puedan fallecer y también producir abortos espontáneos", añadió la autoridad.

En la misma línea, las embarazadas y los adultos mayores son los grupos de mayor riesgo ante una eventual listeriosis.

"Mayormente es peligroso para las personas más susceptibles como son las personas diabéticas, alcohólicos, personas inmunodeprimidas y sobre todo las mujeres embarazadas y los ancianos que son los que tienen mayor letalidad por la listeria, pero en el caso de las embarazadas porque provoca abortos o la muerte de feto", dijo la seremi de Salud Metropolitana (s), Marta Zamudio.

No se han detectado casos de personas enfermas

Hasta ahora no se han detectado casos de personas que se hayan enfermado por el consumo de este salmón.

Para quienes tengan este tipo de productos en sus casas, la recomendación de la autoridad es acudir al punto de venta para devolverlo o destruir el envase y su contenido.

La seremi de Salud Metropolitana (s) sostuvo que hay que asegurarse "que la eliminación vaya con la imposibilidad de que alguien vaya a recoger esto y lo vaya a consumir. Lo que nos interesa que nadie consuma este producto. Por lo tanto, en lo posible, si usted lo va a botar directamente en la basura, abra la bolsa, desagréguelo y revuélvalo con el resto de la basura para que nadie se sienta tentado de comérselo".

Si bien las mujeres embarazadas, los adultos mayores y los niños son los que tienen mayor riesgo, una persona que no está dentro de estos grupos y que tiene sus defensas normales debería presentar un cuadro de gastroenteritis.

Por su parte, el infectólogo de adultos de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, indicó que "cuando es una gastroenteritis, la verdad es que es un cuadro leve de diarrea, nauseas, pero el problemas es cuando se producen una septicemia o una meningoencefalitis y ahí los síntomas predominantes son fiebre, compromiso del estado general, y en caso de la meningitis, un dolor de cabeza intenso asociado a la fiebre".

Sernapesca investiga origen de los salmones

La listeriosis se encontró en un salmón ahumado en frío laminado, depositado en bolsas al vacío de 200 gramos y que pertenece al lote 074 con fecha de elaboración de noviembre de 2016.

El producto es elaborado por la Comercializadora de Salmones de Villarrica Limitada y se decretó la prohibición de funcionamiento de la línea de producción involucrada.

Si bien el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) no tiene la facultad legal para fiscalizar a los productos que se destinan al consumo nacional, solo lo hace con la producción que va al extranjero, el director nacional de la institución, José Miguel Burgos, explicó en Cooperativa que la autoridad de salud les pidió investigar el origen de los salmones que comercializa Von Fach.

"Tenemos algún grado de preocupación porque la información que tenemos, a priori, respecto a lo que la planta ha declarado nos genera alguna duda respecto a si efectivamente esos salmones tienen un origen legal o definitivamente las cosas están bien hechas", afirmó.

Burgos agregó que "finalmente se trata de peces que vienen o de centros de cultivos o de plantas que están debidamente registradas y lo que tenemos en abastecimiento está referido a un comercializador que no está suficientemente individualizado".

Desde la Asociación Gremial Salmón Chile, afirman que se trata de un caso aislado y que esta empresa no está dentro del gremio que representa a cerca del 90 por ciento de los productores del salmón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter