Nutricionistas piden etiquetas de "Alto en" para el alcohol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio realizado a más de 1.000 nutricionistas y estudiantes reveló que consideran relevante mejorar aplicación de la ley de Etiquetados.

"Debiese ser un derecho universal poder acceder a un nutricionista o una consulta al menos una vez por año", planteó el presidente del colegiado.

Nutricionistas piden etiquetas de
 ATON

La investigación fue publicada recientemente en la Revista Española de Nutrición y Dietética Humana.

Llévatelo:

Un pionero estudio realizado a más de 1.000 nutricionistas y estudiantes de NyD en Chile reveló que, si bien hay una percepción favorable de la Ley de Etiquetados, consideran relevante mejorar su aplicación al interior de los establecimientos educacionales e implementar modificaciones futuras. 

En diálogo con Cooperativa, el presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Paolo Castro, entregó las conclusiones de "Ley de alimentos: una mirada de los nutricionistas y estudiantes de nutrición y dietética de Chile", que fue publicado recientemente en la Revista Española de Nutrición y Dietética Humana.

La investigación realizada por el presidente de los nutricionistas y facultativos de las universidades San Sebastián, Católica de Chile y Playa Ancha, aplicó 1.584 encuestas online con preguntas sobre percepción y conocimientos sobre laLey 20.606 a 902 a nutricionistas y 682 a estudiantes de Nutrición y Dietética, entre diciembre 2016 y enero 2017.

El estudio dio cuenta de que un 99,0 por ciento de los nutricionistas y un 99,2 por ciento de los estudiantes de NyD declaró conocer la ley; de ellos, un 81,7 y un 85,0 por ciento, respectivamente, indicó estar de acuerdo.

Al consultar sobre la efectividad de la aplicación de la legislación en los colegios, un 49 por ciento de los nutricionistas y un 51,5 por ciento de los estudiantes la consideró efectiva, a pesar de que no impide la venta de alimentos no saludables en el exterior de los recintos.

"Es relevante sincerar los productos"

Paolo Castro detalló en Una Nueva Mañana que "muchos (encuestados) mencionaron que era necesario que se viera un énfasis en alimentos que hoy día no están (dentro de La ley de Etiquetado)", como por ejemplo, los que no están envasados , la comida chatarra y los suplementos alimenticios. 

Asimismo, consideran "importante" que las bebidas alcohólicas ("que pueden tener hasta un 20 por ciento de azúcar") tenga alguna información: "Es curioso (por)que el tabaco tiene información relevante, los alimentos tienen una información clara y precisa, pero los alcoholes como que se han salvado, (las autoridades) no les han querido dar la importancia que tiene comunicar el tema de los alcoholes".

"Yo me imagino", dijo, "porque existe un gremio del tema que debe haber hecho en su minuto alguna presión de lobby, que impidió hace un año o un poco más una iniciativa que existía y no continuar avanzando", apuntó.

"Nos parece relevante que, como una galleta de agua dice 'alto en sodio', el alcohol también tenga un equivalente -tal vez no uno mismo o tal vez sí, eso es materia de estudios- pero que al menos empecemos a hablar y empecemos a sincerar aquellos productos que estamos consumiendo", manifestó.

"Un derecho universal"

"Las políticas que se hacen son buenas, pero necesitamos más esfuerzos, necesitamos más ganas. Por eso, además, necesitamos nutricionistas en los colegios, pero no para el peso y talla, sino para hacer un cambio en todo es entorno", remarcó el presidente de los nutricionistas.

"Además, creemos que (para) todas las personas debiese ser un derecho universal poder acceder a un nutricionista o una consulta al menos una vez por año", planteó.

"Los énfasis están en los niños y debiesen estar planteados también en las mujeres, que tienen mayor vulnerabilidad respecto a los hombres", junto, además, a "una sensibilidad particular en la zona sur del país, donde está más concentrado -por razones regionales y culturales- también los problemas de alimentación", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter