Nutriólogo: Respuesta de Mañalich a Contacto es de ministro de Hitler

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime García Biron criticó la postura del secretario de Estado frente a la denuncia.

El programa acusó que varios productos no cumplen lo establecido en sus rotulados.

Nutriólogo: Respuesta de Mañalich a Contacto es de ministro de Hitler
 UPI

"Ese puede ser el lema del ministro de Propaganda de Hitler" dijo García Biron sobre la respuesta de Mañalich.

Llévatelo:

El médico nutriólogo y coordinador del capítulo chileno de la Liga contra la Obesidad, Jaime García Biron, fustigó la respuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para hacer frente al programa de "Contacto" que denunció que varios productos no cumplen lo establecido en sus rotulados.

Luego que el titular de Salud dijera que el programa "miente" y manifestara su enojo por no haber sido informado de la investigación, el experto sostuvo que "ese puede ser el lema del ministro de Propaganda de Hitler, de Goebbels, pero no de un ministro de un régimen democrático como es nuestro país".

"Son palabras que no corresponden y él no es ninguna aduana, menos para los medios de comunicación. Ningún programa tiene que pedirle permiso al ministro del ramo para poder mostrar una realidad que afecta a la ciudadanía, si estamos en democracia", enfatizó García Biron en GPS de Cooperativa.

El especialista explicó que "esta situación es delicada, no se presta para farándula ni bromas. Yo creo que el ministro (Mañalich) tiene que dar una respuesta seria a la ciudadanía y, en lo que se refiere a alimentos, de una vez por todas entregar el reglamento para la ley de rotulado de alimentos que durmió siete años en Parlamento y ahora se encuentra un reglamento mal hecho y mal diseñado, del cual él es responsable, y que parece que está hecho a la medida de la industria alimentaria".

"Hay un problema de no querer hacerse cargo, no sé si por el lobby de las empresas, o porque son intocables la industria alimentaria, vemos a la seremi de Salud para el 18 de septiembre o para la Semana Santa, cuando hay harta cámara, ahí se ve", agregó el experto.

García Biron añadió que "en estos casos, en que realmente se requiere que el rol del Estado se cumpla, en el sentido de que los ciudadanos realmente consuman lo que los productos dicen que tienen como contenido, no se ve una fiscalización, no sé si porque no tienen personal o no hay voluntad política, creo que es una situación muy delicada".

"Me parece bastante delicado el tema de la respuesta que muestra el Ministerio (de Salud) de poco menos que desacreditar el programa y, por otro lado, no asumir por parte de la empresa algún grado de responsabilidad en esto, nos preocupa", sostuvo el nutriólogo.

"Nos están pasando por el aro"

Según el especialista, "nos están pasando por el aro a los chilenos hace rato en la industria alimentaria y no solamente la industria alimentaria, sino también la industria de los suplementos alimentarios que tienen que ver con la obesidad".

"Está bueno ya que el Ministerio de Salud, el Estado, tome las riendas de este problema y se definan políticas claras en relación a fiscalización y, por fin, se apruebe un reglamento adecuado que cuente con la opinión de los expertos y que no esté hecho entre cuatro paredes hecho por el equipo chico del Ministerio de Salud que responde a órdenes políticas más que técnicas", añadió.

García Biron detalló que "no hay una política preventiva en lo que se refiere a fiscalización adecuada de alimentos, esto es una vergüenza realmente y felicito a Canal 13 y a los que participaron en este programa".

"Me toca ver todos los días una epidemia de niños con prediabetes en los consultorios, a nivel de mi consulta, que llega a dar terror, niños con 11, 12, 13 años y que ya tienen prediabetes. Esto no es juego", explicó el profesional.

Finalmente el médico manifestó que con estos errores en la rotulación "se corre el riesgo de que muchos de estos productos no reflejen lo que pretenden decir, lo que contienen realmente y eso no ocurre sólo con los productos que vimos ayer, sino que también con los chocolates que dicen que no tienen azúcar o las mermeladas, etcétera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter