Parlamentarios pidieron investigar posibles delitos en compra excesiva de leche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entregaron el informe de Contraloría a la Fiscalía Nacional.

Karla Rubilar apuntó a un posible conflicto de intereses.

Parlamentarios pidieron investigar posibles delitos en compra excesiva de leche
 ATON (Referencial)

Se compraron 87 mil litros de leche de sobra.

Llévatelo:

Parlamentarios pidieron que se investiguen posibles delitos en la compra excesiva de leches por un monto de 422 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, hecho descubierto gracias a un informe presentado por la Contraloría General de la República.

De acuerdo a la investigación, la repartición compró 87 mil tarros de leche de sobra para el funcionamiento de un plan piloto, 23 mil de los cuales ya se encuentran vencidos.

Debido a esto, parlamentarios llevaron el informe de Contraloría a la Fiscalía Nacional para que se investigue la existencia de posibles delitos como un conflicto de intereses.

La diputada independiente Karla Rubilar comentó que "esta es de las cosas más graves que nosotros hemos visto en materia de salud pública".

"Creemos que aquí puede haber delitos correlacionados, que puede haber conflicto de interés, que puede haber alguna relación entre los que toman las decisiones en la Subsecretaría de Salud Pública y esta compra estratosférica para beneficiar a un laboratorio, para además permitirle vender unas leches que tenían fecha de vencimiento corta", dijo Rubilar.

Minsal ordenó sumario y niega "crítica jurídica"

La ministra de Salud, Carmen Castillo, participó de una actividad en la mañana de este lunes, donde no se refirió al tema.

Sí lo hizo esta tarde el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien explicó que no se optó por el oferente más barato por problemas en la entrega de documentación. Además, dijo haber ordenado un sumario interno para determinar posibles responsabilidades administrativas.

"Lo que señala el informe de Contraloría no tiene nada que ver con errores en la adjudicación; que se haya cuestionado, por ejemplo, la selección de un determinado oferente, porque el oferente del cual se hace mención no entregó los antecedentes de la manera que correspondía en las bases. Por lo tanto, quedó fuera de la licitación. Eso fue tomado de razón por parte de la Contraloría. O sea, no hay una crítica jurídica respecto del proceso de licitación", dijo Burrows.

"Nosotros no nos desentendemos de que es una merma sobre lo que esperábamos. Por eso mismo yo, como subsecretario, instruí que se realizara un sumario", agregó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter