Tópicos: País | Salud

Arica: Autoridades confirmaron presencia del mosquito que porta el virus zika

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una docena de ejemplares fueron encontrados en la zona industrial de la comuna.

Arica: Autoridades confirmaron presencia del mosquito que porta el virus zika

El vector Aedes aegypti también puede transmitir fiebre amarilla y dengue.

Llévatelo:

Autoridades de salud confirmaron la presencia del mosquito que transmite enfermedades como el virus zika, la fiebre amarilla y el dengue en Arica.

Una docena de ejemplares adultos del vector Aedes aegypti fueron hallados en la zona industrial de la comuna durante esta semana, predios que ya fueron fumigados.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que la Seremi local ha tomado todas las medidas clínicas y de vigilancia correspondientes para la contención en la región.

"Se han estudiado 200 metros a la redonda de la comuna y afortunadamente no se han encontrado nuevos vectores. Hemos fortalecido todas las medidas de vigilancia, tanto desde el punto de vista clínico, buscando casos febriles y en caso de presentar la presencia de enfermedades que transmite este mosquito", aseguró Daza.

En tanto, Manuel Gajardo, de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, detalló que "una de las tareas más importantes que estamos haciendo es realizar una fumigación, una aplicación de plaguicida, además del control biológico".

"Para el control de larvas tuvimos que hacer un control de adultos con plaguicidas, con motobombas para una buena fijación de los productos y que esto llegue a ser la eliminación directa de los zancudos que pueden estar todavía en el foco que encontramos", añadió.

 

Precauciones para impedir su propagación

Daniela Godoy, parte de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (Minsal), indicó algunas precauciones para impedir la propagación del mosquito.

"Mantener todos los recipientes de los hogares tapados y cubiertos; mantener limpios los bebederos de agua de las mascotas; mantener también limpios todos los patios y no acumular neumáticos", explicó.

El Minsal compartirá el grueso de estas medidas a través de sus redes sociales en los próximos días.

Hasta el momento, no se han presentado casos confirmados de contagio de enfermedades transmisibles por este mosquito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter