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Incumplimiento del AUGE aumentó reclamos en Fonasa e Isapres

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Autor: Cooperativa.cl

En los últimos cuatro años la tasa se incrementó en 15 veces en la institución pública.

En tanto, en el sector privado hubo un crecimiento del doble en los reclamos.

Llévatelo:

ImagenUn notorio incremento se produjo en los reclamos de beneficiarios de Fonasa e Isapres por el incumplimiento de garantías del Plan AUGE.

En la institución pública, el aumento de los reclamos es de 15 veces en los últimos cuatro años, y hasta septiembre de este año se han presentado 248, la gran mayoría de ellos tiene que ver con problemas de oportunidades, inconvenientes en el acceso y con la protección financiera.  

En tanto en el sector privado, el crecimiento de los reclamos llegó al doble con respecto al año anterior. En lo que va de 2009 hay 219 reclamos, la mayor parte por la protección financiera y con los problemas en el acceso.

El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, aseguró que la tasa de reclamos es baja y apuntó a la necesidad de reformar los procedimientos para que no sea necesario el reclamo para el cumplimiento de las garantías del AUGE.  

"Ya en el año pasado veíamos que al mayoría de los usuarios a los que no se le cumplen las garantías no estaba reclamando ni en Fonasa ni en la Superintendencia de Salud", dijo.

"Creemos que una forma de agilizar eso y cumplir con el espíritu de la garantía de la reforma es que, independiente de si la persona reclama o no y la garantía esta vencida,  que Fonasa y la Superintendencia tengan facultad para actuar de oficio y obligar a que se derive a otro prestador", agregó.  

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