Tópicos: País | Salud | AUGE

Pacientes con cáncer de mamas exigieron cobertura de la enfermedad en el AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gabriel Silber indicó que las autoridades sanitarias no han resuelto el escenario epidemiológico del país.

Sólo 43 personas pudieron acceder al tratamiento de las 200 que consideró el Gobierno en 2010.

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios tanto oficialistas como de oposición, junto a representantes de mujeres que padecen cáncer de mamas, exigieron a La Moneda la cobertura total del tratamiento para este mal dentro del Plan AUGE.

ImagenEl fármaco Herceptin tiene un costo que asciende a un millón 200 mil pesos mensuales, y la administración de Sebastián Piñera decidió dar cobertura a 200 pacientes, lo que significa una inversión de 3.200 millones de pesos a contar de enero de 2010. Sin embargo, hasta septiembre de 2011 sólo 43 personas pudieron acceder al fármaco.

Considerando esto, el diputado DC Gabriel Silber estimó que las autoridades sanitarias no han resuelto el escenario epidemiológico del país.

"El diagnóstico es bastante negativo y está bastante lejos de estos grandes anuncios que ha hecho el ministro Mañalich en materia de avances sanitarios. Vemos como aún tenemos deudas importantes, sobre todo con pacientes en estado tan precario y de riesgo vital como son nuestros pacientes con padecimientos oncológicos", señaló.

Además resaltó que "mucha atención se presta a veces a las mujeres con cáncer de mama respecto al diagnóstico y a tareas de prevención, pero poco y nada se hace respecto de este otro grupo que ya tiene un diagnóstico para la enfermedad y los costos que ésta implica".

"No queremos lucha política"

Antonia Toledo, presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Chile, indicó que "para nosotros esto no es una lucha de estar a favor o en contra del Gobierno actual. Para nosotros esto es una lucha por la vida y es una lucha transversal".

Al mismo tiempo señaló que "hemos hablando con varios diputados de diferentes bancadas políticas, varios nos han escuchado y solidarizaron con nosotros. Como también hay otros que nos han 'peloteado' (...) Pero no queremos que aquí se tome una bandera de lucha política queremos que se tome una bandera de lucha por la vida".

El ministro Jaime Mañalich, quien la mañana de este sábado asumió como padrino de Maite Uribe, la prematura más extrema que ha nacido en el país este año, aseguró que durante la próxima semana mantendrá reuniones para resolver el tema.

"El día martes me voy a juntar con parlamentarios y con representantes de familias que están buscando este medicamento, que está en evaluación en el Consejo Consultivo del AUGE para renovar la guía clínica. Pero preferiría no extenderme en ese rol, o sacarme por un momento el rol de ministro y disfrutar de mi rol de padrino", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter