Tópicos: País | Salud

Autoridad sanitaria confirma brote infeccioso en alumnos de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles comenzó a circular un mensaje en redes sociales advirtiendo la situación.

La infección se contagia a través de los alimentos pero no está confirmado cuántos menores están en esta condición.

Autoridad sanitaria confirma brote infeccioso en alumnos de Iquique
 Liceo Academia Iquique, Bajo Molle.

Academia Iquique es uno de los colegios mencionados en redes pero no ha presentado casos de virus.

Llévatelo:

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Tarapacá, confirmó a través de un comunicado un brote por enfermedad infecciosa transmitido por alimentos.

La información fue ratificada luego de numerosos mensajes difundidos a través de redes sociales que alertaban de contagios por una bacteria denominada adenitis mesentérica, en algunos colegios de Iquique.

La autoridad sanitaria expresó que se ha constatado "un aumento en las consultas por enfermedades gastrointestinales en escolares por lo cual se constituye un brote por enfermedad infecciosa (...), afectando a jóvenes de distintas edades y de diferentes establecimientos educacionales".

Cooperativa se comunicó con el colegio María Auxiliadora, mencionado en los mensajes que se difundieron en redes, pero argumentaron que no tenían certificados que acreditaran la bacteria. Lo mismo ocurrió con el colegio Academia Iquique, que a través de su enfermera, Paulina Ramírez, señaló que "han llegado niños con típicos dolor de estómago pero nada que acredite este virus". 

El comunicado de la Seremi de Salud no especifica cantidad de contagiados ni colegios involucrados, pero la auoridad (S) Dolores Romero, hizo un llamado a reforzar las medidas de autocuidado para prevenir estas enfermedades y a cumplir con el Decreto Nº35 que establece condiciones de higiene y seguridad en los baños de acceso público. 

En cuanto a la investigación, la Unidad Epidemológica de la Seremi de Salud ya realizó la toma de muestras para coprocultivo y se mantienen a la espera de los resultados.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter