Tópicos: País | Salud

Autoridades de Salud confirmaron caso de malaria en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corresponde a una ciudadana venezolana de 34 años, residente de San Antonio, que tras una semana internada ya fue dada de alta.

La mujer contrajo la enfermedad en el país caribeño.

Autoridades de Salud confirmaron caso de malaria en Valparaíso
 EFE (Archivo)

De acuerdo al Servicio de Salud, este es el primer caso de malaria en la ciudad en cuatro años.

Llévatelo:

La presencia de un caso de malaria en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso fue confirmada por autoridadades de Salud de la región.

El caso corresponde al de una mujer de 34 años, de origen venezolano y residente de la comuna de San Antonio, que contrajo la enfermedad en el país caribeño, informó el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio (Ssvsa).

El director del Ssvsa, doctor Dagoberto Duarte, precisó que la afectada -que "hizo el viaje por tierra hasta Chile"-, "en Venezuela, tuvo un brote de malaria, fue tratada pero el tratamiento no fue completo porque no tenían todos los medicamentos allá, entonces cuando llegó a Chile hizo un rebrote de la enfermedad", detalló. 

La mujer -que no informó su condición a las autoridades nacionales ni del recinto asistencial- estuvo hospitalizada hasta hace unas horas -cuando fue dada de alta- en el mencionado establecimiento, recinto al que llegó hace una semana tras consultar por una fiebre alta de origen desconocido.

Ella "consultó en la comuna de San Antonio, fue derivada al Hospital Carlos Van Buren y se hizo el estudio completo y se descubrió que el origen de su malestar era un rebrote de malaria. Conociéndose además los antecedecentes epidemológicos de sus lugares de depslazamiento, se hacen una serie de test y arrojan como positivo que está afectada por malaria", continuó el facultativo.

Recién ahí la infectada advirtió que portaba la malaria. Pese a que la mujer llegó desde Venezuela con su familia, sería la única portadora de la infección.

Según informó el Ssvsa, el virus portado por la mujer no sería contagioso, puesto que su transmisión ocurre solamente a través de un mosquito que está presente solamente en Centroamérica.

De acuerdo al Servicio de Salud, este es el primer caso de malaria en Valparaíso en cuatro años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter