Tópicos: País | Salud

Autoridades mantuvieron suspensión de ingreso de carne brasileña al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizará un análisis en Brasil de cara a levantar la prohibición.

Ingresó carne proveniente de uno de los frigoríficos investigados, la que se comercializó en las regiones Metropolitana y de O'Higgins.

Autoridades mantuvieron suspensión de ingreso de carne brasileña al país
 Carol Campuzano, Cooperativa

Autoridades llamaron a la calma sobre el consumo de carne brasileña.

Llévatelo:

Las autoridades decidieron mantener la suspensión de ingreso de carne brasileña a Chile, en espera de un análisis que realizará un equipo que se encuentra trabajando en ese país.

La decisión fue tomada en la mañana de este jueves tras una reunión en la que participaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Tras el encuentro el senador Guido Girardi (PPD) comentó que "la población puede consumir carne y lo puede hacer de manera tranquila porque se han tomado todos los resguardos, no han habido denuncias, no tenemos ningún tipo de alerta ni de los consumidores ni de los servicios de fiscalización".

"Esto se está fiscalizando a lo largo de todo Chile, el seremi de Salud acaba de ir en este momento a hacer una fiscalización y por lo tanto luego de una reevaluación de la situación en Brasil, que están allá, van a evaluar la situación y se va a determinar si se vuelve a abrir el ingreso de carne a Chile desde Brasil", agregó.

El SAG informó que ingresó al país carne proveniente de uno de los 21 frigoríficos investigados en Brasil, la que fue comercializada en enero y febrero en las regiones de O'Higgins y Metropolitana, sin que se hayan registrado problemas.

Angel Sartori, director del SAG, comentó que "los productos fueron debidamente inspeccionados y no encontramos ningún problema, yo quisiera destacar eso. Todos los productos cárnicos ingresados a nuestro país son inspeccionados por nosotros y por la autoridad sanitaria, no encontramos problemas".

Desde el Sernac, Ernesto Muñoz aseveró que se trata de "una señal también de que esto no debe impactar en los precios. Hay aquí una señal de normalidad y nosotros vamos a seguir monitoreando estos precios para asegurarnos de que no hay ningún tipo de señal extraña respecto al mercado y ahí está el llamado a la responsabilidad y profesionalidad de los proveedores".

Llaman a fijarse en aspecto de la carne

En cuanto a la carne que está en los supermercados y carnicerías, esta se puede consumir con tranquilidad, pero siempre hay que fijarse en su aspecto.

"La textura de la carne tiene que ser firme y elástica, suave. Si se mete el dedo en la carne y no se devuelve, quiere decir que esa carne está en malas condiciones o si la carne está muy líquida, también está en malas condiciones", dijo el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda.

Al menos 60 fiscalizaciones se han realizado desde que se destapó el escándalo de la carne contaminada en Brasil y ya se han cursado cuatro sumarios por carne que perdió su cadena de frío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter