El Colegio Médico, a través de su presidente Enrique Paris, comunicó que un comité de expertos comenzó a trabajar el pasado viernes para analizar la situación del agua con arsénico en Valle Grande, comuna de Lampa.
Además, Paris dijo que como Colegio Médico "vamos a dar charlas a los pobladores, a la gente que quiera asistir a una reunión grande, para explicar a la gente la situación y esperamos obtener un poco de tranquilidad cuando expliquemos con base científica lo que puede o no puede pasar".
Comentó, también, que existen "muchos mitos, mucha información disgregada" sobre el tema, por lo que esperan tener "una sola vocería". Entre el día domingo y lunes se entregará una cartilla con recomendaciones con lo que se puede y no hacer en relación con el agua y cuales son los grupos de riesgo en la población al respecto.
Las charlas informativas comenzarían la semana siguiente a Semana Santa.
Alcaldesa de Lampa pide ayuda a sanitarias e Intendencia
La alcaldesa de Lampa, Gabriela Ortuzar, agradeció el apoyo y preocupación del Colegio Médico, comentando también "que básicamente tenemos que entregar tranquilidad a la comunidad con información certera, fidedigna, por una entidad que nos da respaldo y tranquilidad, como es el colegio médico de Chile".
Respecto al proceso que lleva la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, dijo que ésta "va a pedir todos los antecedentes como los pidió la fiscalía y, también, respecto a los antecedentes que me han entregado los abogados, el Instituto Médico Legal también va a solicitar algunas acciones".
Finalizó pidiendo ayuda económica a las sanitarias y a la Intendencia de Santiago para "poder complementar todas estas medidas".