Cómo prevenir el dengue: "En Chile estamos en un momento de precaución", dice experta

Publicado: | Fuente: Cooperativa | Foto: EFE
Llévatelo:

Los vecinos Perú y Argentina registran respectivamente 102 y 119 muertes por el brote histórico de dengue sólo en lo que va del 2024. En Chile se han reportado tres contagios autóctonos en Rapa Nui, donde el mosquito Aedes Aegypti -vector de la enfermedad- es endémico, a diferencia del territorio continental, donde no lo es.

Por ello, "estamos en un momento de precaución y podemos adelantarnos. Es un súper buen momento para las autoridades de fortalecer la vigilancia entomológica y de la presencia del virus y entrenar al personal sanitario", dijo Claudia Saavedra, vocera de la Sociedad Chilena de Microbiología, en Una Nueva Mañana.

"Una de las primeras medidas es centrarse" en el mosquito. "Lo importante ahora es que está cerca. Se reproduce en el agua estancada, entonces hay que tomar precauciones: evitar tener agua posada, agua en neumáticos", recomendó, así como vestir ropa larga y usar repelentes naturales o químicos en las extremidades si se llega a estar en lugares con la presencia de éste.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
Relacionados