Tópicos: País | Salud

Confirman siete casos de sarampión y decretan alerta amarilla en hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay otros cuatro casos sospechosos y el Ministerio de Salud cree que el número puede aumentar.

Quienes viajaron en el bus 198 de Expreso Norte desde Arica a Santiago el pasado 21 de noviembre, deben comunicarse con las autoridades.

Confirman siete casos de sarampión y decretan alerta amarilla en hospitales
 ATON (referencial)

Los contagiados ya están siendo atendidos y se encuentran estables.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó esta mañana de siete casos de sarampión en el país, por lo que se decretó alerta amarilla en la red asistencial

Se trata de tres extranjeros y cuatro chilenos contagiados por contacto. Es decir, estuvieron en urgencia hospitalaria con los dos primeros casos detectados o viajaron con ellos en el bus 198 de la empresa Expreso Norte desde Arica a Santiago el pasado 21 de noviembre a las 21:00 horas

Además, se mantienen en estudio otros cuatro casos sospechosos, entre ellos un niño de 12 años y una mujer embarazada que están a la espera de la ratificación del Instituto de Salud Pública (ISP). 

El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, confirmó la alerta amarilla en hospitales y llamó tanto a la comunidad como a los funcionarios a estar atentos a los síntomas para poder categorizar los potenciales sospechosos portadores de la enfermedad.

En este sentido, "a aquellos niños que tienen manchas en la piel, que tengan fiebre, tos, congestión nasal, para que rápidamente sean retirados o aislados, hasta que se demuestre lo contrario o que tengan esta enfermedad. Se ha instruido a lo largo de todo el país porque creemos que este número de casos debiesen aumentar", explicó. 

Reiteran llamado a contactarse con autoridades 

Las autoridades reiteraron el llamado a quienes llegaron a Santiago desde Arica en dicho bus a comunicarse con las autoridades a los números +569 8900 1761 o +569 8527 1580.

Según explicó la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, hay "cuatro casos más que tenemos sospechosos, tenemos 600 contactos los que hemos vacunado e inmunizado, y alrededor de mil contactos identificados".

"Sin embargo, el llamado principal que estamos haciendo es a la gente que venía en este bus, el bus 198, que en forma responsable debe concurrir y llamar a la Seremi de Salud. Este bus expreso que salió el 19 de noviembre", solicitó.

Los contagiados identificados ya están siendo atendidos y se encuentran estables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter